[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Destruyen en Honduras la 17 pista clandestina del año usada por narcotráfico


La pista medía 1,050 metros de largo y 30 de ancho.

foto-articulo-Mundo

Militares de Honduras localizaron y destruyeron una pista de aterrizaje clandestina, la número 17 en lo que va de 2021, que se presume era utilizada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó este miércoles una fuente militar.

La última pista fue hallada en el sector de Laguna de Rapola, del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, al noreste de Tegucigalpa, afirmó a periodistas el portavoz de las Fueras Armadas de Honduras, José Coello.

Señaló que el espacio, conocido como narcopista, fue destruido con explosivos detonados por soldados hondureños y quedó inhabilitado con cuatro cráteres de 25 metros de ancho por ocho de profundidad.

La pista medía 1,050 metros de largo y 30 de ancho, agregó el portavoz de la institución armada.

Esta es la pista de aterrizaje clandestina número 17 inhabilitada, la mayoría en Gracias a Dios, por las autoridades hondureñas en lo que va de este año.

Un total de 324 espacios aéreos utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, han sido destruidas desde que comenzó a operar la Fuerza de Seguridad Internacional Nacional (Fusina), en 2014, según las autoridades.

La narcopista fue destruida en el marco de la “Operación Morazán II”, emprendida en 2019 por el Gobierno hondureño para reforzar la seguridad en el país.

La Operación Morazán II busca combatir delitos como el tráfico de drogas, la tenencia de armas de uso prohibido, la asociación ilícita, homicidios y la delincuencia común, entre otros, según la Fusina.

La primera etapa de la Operación Morazán fue desplegada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la toma de posesión de su primer mandato, el 27 de en enero de 2014.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades han decomisado este año más de 13 toneladas de drogas y asegurado más de 40 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar estupefacientes, según cifras oficiales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
OEA firma acuerdo con el TSE para implementar acciones en procesos electorales

Magistrado Ranulfo Rojas participa en firma de acuerdo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por el caso Zolic
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Dina Ochoa electa como magistrada de la CC por el Congreso


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad