[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Al menos 17 pacientes fallecidos en hospital inundado por lluvias


Las tormentas provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura.

foto-articulo-Mundo

Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del estado mexicano de Hidalgo (centro) murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó ayer el Gobierno de México.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital”, escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el gobierno había cifrado en 16 el número de víctimas mortales en el establecimiento ubicado en el municipio de Tula.

Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el lunes, lo que provocó el desbordamiento de un río del estado de Hidalgo. 

“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México (capital y zona metropolitana) y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, alertó el Presidente.

Mientras que en Ecatepec, un suburbio de la capital, se reportaron dos muertos más por las inundaciones.

En un video publicado en Twitter, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el hospital se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.

“En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes)”, detalló Robledo.

Según medios, entre las víctimas hay pacientes con COVID-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.

Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes. Las autoridades señalaron que los enfermos que sobrevivieron fueron enviados a otros nosocomios de la zona.

Durante un recorrido para evaluar daños, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sufrió un percance al hundirse la lancha militar en la que se trasladaba. Su gobierno informó que las lluvias han afectado a cerca de 39 mil personas en todo el estado, además de que hubo afectaciones en al menos cinco estructuras del mobiliario urbano.

Aislados

Unos nueve poblados aledaños a Tula, asentada a poco más de cien kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, permanecen aislados por el nivel del agua que alcanzó hasta tres metros. A bordo de lanchas de remos y de motores fuera de borda, habitantes y funcionarios recorrían las calles convertidas en ríos en busca de posibles víctimas o afectados.

El municipio más dañado es el de Tula, donde el gobierno federal ha desplegado un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad. En tanto, en Ecatepec, en capital mexicana, se reportaron severas inundaciones que dejaron al menos dos personas fallecidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Un puente que conduce al desarrollo de mujeres rurales
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Joven muere tras deslave de tierra en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Encontraron el cuerpo a 800 metros bajo tierra.

noticia EFE
“Vamos a Marte”, la invitación de Luis Fonsi y Helene Fischer

El cantante puertorriqueño colabora por segunda ocasión con la intérprete alemana.



Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad