[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. pide a Nayib Bukele demostrar compromiso con la gobernanza democrática


Salvadoreños protestan por fallo que habilita reelección del mandatario.

foto-articulo-Mundo
Un grupo de manifestantes protestó en San Salvador, ayer. Desde que la Sala de lo Constitucional emitió el fallo, el presidente Bukele ha guardado silencio y su gobierno no ha emitido comunicados sobre el tema.

Estados Unidos pidió ayer al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática y ratificó su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo de ese país, que habilita la reelección presidencial inmediata.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un periodo consecutivo”.
La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024.

“Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho”, agregó Price. “Este declive en la gobernanza democrática daña la relación que EE. UU. se esfuerza por mantener con el Gobierno de El Salvador”, puntualizó la nota.

Además, consideró que la decisión “erosiona aún más la imagen internacional” de ese país “como un socio democrático y confiable en la región”.
El Gobierno de EE. UU. criticó también la reforma a la Ley de la carrera judicial, que ordena la jubilación de magistrados y jueces mayores de 60 años o a los 30 años de servicio, bajo la premisa de erradicar la corrupción.

Protestan contra fallo
Cientos de salvadoreños, principalmente jóvenes, protestaron ayer en la capital de El Salvador contra el fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele”, señalaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución al leer un comunicado.

Agregaron que, a su juicio, el gobierno de Bukele y el partido oficialista Nuevas Ideas “han emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia con el fin de consolidar un poder Ejecutivo absoluto”.

“Esto ha sido una cascada de sucesos que buscan desplomar lo poco que conocíamos por democracia”, señalaron y también criticaron la reciente decisión del Congreso de cesar a los jueces y fiscales sexagenarios.

Los manifestantes, que fueron unas 300 personas, portaban pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y contra medidas como la implementación del bitcóin como moneda legal.

Proceso de rescate
Para el cardenal Gregorio Rosa Chávez, la democracia salvadoreña está en una etapa de “cuidados intensivos”; pero cree que aún hay esperanza en que el gobierno rectifique. “El mundo nos acompañó para el proceso de paz y ahora nos acompañará en un proceso de rescatar la democracia, la auténtica democracia”, declaró ayer. Considera que la nación se ve afectada en el Debido Proceso; y el Estado de derecho. En ambos casos “estamos en déficit en este momento”, lamentó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Denuncian que Juan Francisco Solórzano es extorsionado en prisión

El Sistema Penitenciario asegura que se investiga el caso.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Afganistán le abre la puerta a un mundo multipolar

La comunidad internacional observa perpleja el desarrollo de estos acontecimientos.



Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad