[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica registra su segunda semana con más casos de COVID-19 en la pandemia


Este lunes se presentaron dos escenarios: el primero, catalogado como optimista, espera 3 mil casos diarios al 30 de setiembre y el segundo, el pesimista, prevé 3 mil 500.

foto-articulo-Mundo

Costa Rica experimentó entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre su segunda semana más crítica desde que inició la pandemia, con un aumento exponencial en sus casos de COVID-19 y las muertes asociadas a ellos, comunicó el lunes el Ministerio de Salud.

En ese período hubo 16 mil 601 casos (2 mil 371 diarios), ubicándose como la segunda semana epidemiológica con más contagios desde que la enfermedad llegó a esta nación centroamericana, en marzo de 2020. La anterior se registró en mayo, cuando del 9 al 15 de ese mes hubo 18 mil 021 contagios.

“Este panorama amerita reforzar medidas de prevención en todo sentido (…). En algún momento se dio un comportamiento de que ya las personas podían liberarse de las medidas, lo cual no es así”, lamentó el viceministro de Salud, Pedro González.

“También está el elemento de la variante delta, que es más contagiosa”, dijo González. “Esos elementos han generado la situación que estamos viviendo ahora”, agregó.

En lo que respecta a fallecimientos, las últimas cuatro semanas también registraron aumentos, hasta llegar a los 136 decesos entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre. Antes hubo 89, 105 y 127 muertes por semana, respectivamente.

También, de una semana a otra, hubo un aumento del 15 por ciento de nuevos ingresos hospitalarios.

La situación no mejorará pronto, de acuerdo a las estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad encargada del sistema de salud público del país.

La CCSS calculó este lunes dos escenarios: el primero, catalogado como optimista, espera 3 mil casos diarios al 30 de setiembre y el segundo, el pesimista, prevé 3 mil 500.

“Sabemos que 19 meses (de pandemia) cansan a la población, pero no podemos volver a la normalidad (…). Nuestro sistema hospitalario necesita oxigenación y en este momento no lo está teniendo”, dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya.

Las elevadas cifras se dan en momentos donde el Gobierno a menudo destaca los avances en vacunación. Según los porcentajes publicados por Casa Presidencial, actualmente el 60 por ciento de la población ya recibió una primera dosis. Mientras que el 25 por ciento tiene el esquema de inmunización completo con dos dosis.

A lo largo de toda la pandemia, Costa Rica, un país de poco más de cinco millones de habitantes, acumula 478 mil 144 casos y 5 mil 642 fallecimientos relacionados con el virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lakers inician los playoffs con muchas dudas

Después del sufrido pase en el ‘play in’ (repechaje), Los Angeles Lakers arrancan rodeados de dudas los playoffs ante unos Phoenix Suns que, en su temporada de resurreción, no esperaban toparse tan pronto con los vigentes campeones de la NBA.

 

noticia Sputnik News
¿Por qué los rostros se vuelven menos simétricos con el paso del tiempo?

Además de líneas de expresión, arrugas y debilitamiento de los músculos, el paso de los años también puede afectar la estructura del rostro.

noticia AFP
Ibrahimovic se queda sin Eurocopa

Zlatan Ibrahimovic, víctima de un esguince en la rodilla izquierda, hace una semana con el AC Milan, se perderá la Eurocopa (11 de junio-11 de julio), anunció este sábado la federación sueca.

 



Más en esta sección

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Alcaldías indígenas de la región Ixil exigen renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad