[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Al menos 42 mujeres han muerto por la violencia machista en Nicaragua en 2021


La semana pasada, organizaciones feministas divulgaron cuatro líneas telefónicas para que las mujeres pidan apoyo en caso de sufrir violencia machista.

foto-articulo-Mundo

Al menos 42 mujeres han muerto por la violencia machista en Nicaragua en lo que va de 2021, informó este lunes la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Cinco mujeres fueron asesinadas por hombres en agosto pasado en Nicaragua, que se sumaron a otras 37 reportadas entre enero y julio pasado, para totalizar 42, de acuerdo al último informe de la organización feminista.

El total de las nicaragüenses víctimas de feminicidio en lo que va del año asciende a 51, incluyendo niñas y adultas, si se toma en cuenta 9 que fueron asesinadas fuera del país, según el reporte.

El número de mujeres que han escapado de ser asesinadas desde el 1 de enero pasado hasta ahora es de 86, según la organización, que clasificó los casos como “feminicidios en grado de frustración”.

Como consecuencia de los crímenes, un total de 65 niños han quedado en la orfandad, indicó Católicas por el Derecho a Decidir.

Los datos sobre los agresores divulgados por el organismo, que no distinguen entre los feminicidios de nicaragüenses ocurridos dentro o fuera de su país de origen, señala que 20 tenían relación de pareja con la víctima, nueve eran conocidos, nueve desconocidos, siete familiares, tres no identificados, dos compañeros de trabajo y uno su expareja.

Sobre la justicia en cada caso, 15 sospechosos están en proceso judicial, siete ya fueron sentenciados, cuatro se encuentran prófugos, tres bajo investigación y dos se suicidaron, mientras que 11 casos continúan impunes, detalló el informe.

La semana pasada, organizaciones feministas divulgaron cuatro líneas telefónicas para que las mujeres pidan apoyo en caso de sufrir violencia machista.

El Gobierno de Nicaragua ha reabierto las Comisarías de la Mujer, sin embargo las feministas insisten en que no han brindado los resultados esperados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
El sube y baja del bitcóin continuará dando de qué hablar

Se espera que la volatilidad siga con un precio de resistencia en torno a los US$35 mil.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

En la semana se publicará el dato de inflación de Estados Unidos medido a través del Índice de Precios al Productor.

noticia AFP
Centroamérica prepara plan ante posible ola de migración hacia EE.UU.

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad