[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Madres de Abril denuncian desaparición de joven opositor en Nicaragua


foto-articulo-Mundo

La Asociación Madres de Abril de Nicaragua denunció este domingo la desaparición del opositor Yader Parajón, hermano de un nicaragüense que murió durante las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en circunstancias aún no esclarecidas, hace 40 meses.

Parajón, hermano menor de Jimmy Parajón, “asesinado en la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua) el 11 de mayo de 2018”, desapareció en el puesto fronterizo El Guasaule, que comparte Nicaragua con Honduras, según una denuncia pública de la Asociación Madres de Abril.

“Exigimos al régimen dé cuenta de su paradero y lo deje en libertad”, señaló la Asociación, que presume que el joven fue detenido por las autoridades.

 La Policía Nacional no ha contestado de momento a los intentos de Efe por conocer su versión.

Jimmy Parajón apoyaba las protestas antigubernamentales en la Upoli, al este de Managua, cuando recibió un disparo en la parte izquierda del pecho.

Parajón, que según sus familiares cursaba el último año de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Upoli y tenía 35 años, fue llevado a un hospital privado donde falleció por una hemorragia masiva y perforación pulmonar a causa de la bala recibida, de acuerdo con la versión de su hermano, Yader, que ha exigido justicia.

El padre de ambos es Miguel Parajón, miembro de la Asociación Madres de Abril, un organismo que fue creado, según sus estatutos, con el fin de “unir y representar a las madres y familiares de las personas asesinadas por la represión estatal en Nicaragua”.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Daniel Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como “intento de golpe de Estado”, dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Salud, en alerta roja, ordena asegurar las reservas de oxígeno

La cartera de Salud declaró la alerta roja hospitalaria y pide a los directores de los centros de atención adoptar medidas por el aumento masivo de casos de COVID-19.

noticia Luis Aceituno
Our Latin Thing

Legendario documental de 1972 dirigido por Leon Gast sobre la floreciente escena de la música latina en Nueva York.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad