[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Veinte años después del 11 de septiembre: Las horas que marcaron al mundo


El 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, las torres del World Trade Center fueron reducidas a una montaña de polvo y acero incandescente, el Pentágono quedó destruido y casi 3 mil personas perdieron la vida. La lucha contra el terrorismo tomó otras dimensiones que nadie hubiese imaginado antes de estos ataques.

Hoy, veinte años después, repasamos los testimonios, los relatos, las horas cruciales y los hechos de uno de los ataques que cambió al mundo.

El contexto

Pese a que ya han transcurrido 20 años del terrible ataque terrorista, los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 han tenido, entre otras consecuencias, repercusión en el orden internacional desencadenando un cambio de escenario mundial. Estas son varias notas para recordar y entender los hechos que ocurrieron desde ese día hasta estos tiempos.  

Los testimonios

Para muchas personas el 11 de septiembre de 2001 empezó como una jornada normal y nunca imaginaron que ese día iba a cambiar su historia por el resto de sus vidas. 20 años después, a través de los duros y dolorosos recuerdos, varios supervivientes, familiares e incluso un bombero que estaba de casualidad en Nueva York, cuentan lo que vivieron en esa jornada caótica. 

 

Los limpiadores inmigrantes de la Zona Cero, olvidados del 11/9

El 15 de septiembre de 2001 a las siete de la mañana Lucelly Gil se adentró en el inmenso nubarrón de polvo tóxico que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York. A partir de ese momento recogería allí escombros hasta 12 horas por día, cada día, durante seis meses.

Al Kim, un paramédico en el campo de escombros de las Torres Gemelas

Al Kim se salvó por un pelo cuando la torre sur del World Trade Center colapsó en un diluvio infernal de polvo y acero el 11 de septiembre de 2001.

Gordon Felt, 20 años dedicados a los “héroes” que combatieron a yihadistas en el cielo

Gordon Felt conoce al dedillo la antigua mina donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines el 11 de septiembre de 2001. Desde los atentados, ha ido un centenar de veces.

Joe Dittmar, sobreviviente del piso 105 del WTC: Recordar “es mi terapia”

Cuando recuerda lo que vivió el 11 de septiembre de 2001, Joseph Dittmar oscila entre risas y lágrimas: contar cómo escapó del piso 105 del World Trade Center es su manera de sobrevivir.

Karen Baker, la sobreviviente del Pentágono encargada de anunciar las muertes del 11/9

Karen Baker era una experta en comunicación de crisis en el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, pero nada podía prepararla para lo que pronto tendría que hacer: anunciar la muerte de sus amigos.

Nacido el 9/11: un joven como ningún otro

Su nacimiento el 11 de septiembre de 2001 probablemente salvó la vida a su tío, que trabajaba en el World Trade Center. Anish Shrivastava no es un joven totalmente igual a los demás.

“¿Pude haber hecho más?”, se cuestiona un bombero colombiano 20 años tras el 11/9

Pasaron 20 años, pero al experto en rescates Luis Eduardo Marulanda aún se le corta la voz al recordar sus días en la montaña de escombros del World Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Impacto económico

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la economía de Estados Unidos de manera que nadie esperaba. Al Qaida atacó al corazón financiero del país norteamericano en un momento en el que éste no estaba en su mejor ritmo. Estos son datos del impacto económico que causaron los distintos ataques terroristas.

Texto: AFP | Digital: Andrea Castillo y Juan Diego Godoy | Edición: Eligia Hernández
Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Fallecimiento del papa emérito
noticia AFP / elPeriódico
FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales
noticia Gonzalo Marroquín / Enfoque
¡Qué horrible! Cesó la lucha anticorrupción… y todo empeora


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad