[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. condena fallo que habilita reelección inmediata de Bukele


El gobierno de Estados Unidos condenó la resolución de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que el viernes avaló la reelección presidencial.

foto-articulo-Mundo

La encargada de negocios de EE.UU en El Salvador, Jean Manes, dijo este sábado que el Gobierno de su país condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita la reelección presidencial, y sostuvo que este “declive” de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones.

“El Gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema”, dijo Manes en una conferencia de prensa a la que fue convocada la prensa local.

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que el presidente Nayib Bukele podría buscar un segundo periodo de mandato en 2024.

Este sábado, la primera institución que se pronunció sobre el fallo fue el TSE, que en un comunicado consignó que “dará cumplimiento” a la resolución de la Corte.

Debido a que las resoluciones de la Corte son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”, el TSE subraya que “acatará las disposiciones” que establece la “opción de inscripción” del presidente para “un segundo término, si éste así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”.

La decisión de la Corte, según Manes, “es claramente contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”.

Además, el fallo “es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña (dominada por el oficialismo) de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo”, subraya la diplomática.

Esa destitución y reemplazo de magistrados constitucionalistas, según Manes, “demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder ejecutivo”.

Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes del gobierno, por lo que “un debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador”, enfatizó.

“Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador”, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris arriba a Guatemala
noticia Redacción/ elPeriódico
Carta blanca a “Cuentos y talentos”
noticia Leído en El Tiempo
Relevo en el Banco de Desarrollo de América (CAF)

El argentino Christian Asinelli asumirá la vicepresidencia del banco.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad