[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El gremio periodístico de El Salvador advierte peligro de una “ley mordaza”


Entre enero y agosto del año en curso, la APES registró 173 agresiones contra periodistas y superan ya las 125 computadas todo el año 2020.

foto-articulo-Mundo

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, advirtió este jueves sobre el peligro de una posible “ley mordaza” que busque, desde la Asamblea Legislativa, “censurar el trabajo periodístico”.

Señaló que recientemente el diputado oficialista Jorge Castro “sugirió la necesidad de una nueva legislación para controlar el trabajo periodístico”.

“Esto es grave, es terrible en el sentido de que se está abriendo la posibilidad de una ley mordaza que busque censurar el trabajo periodístico”, señaló en una conferencia de prensa.

El diputado de Nuevas Ideas (NI) dijo recientemente en una entrevista televisiva: “deberíamos de trabajar un proyecto, no para coartar la expresión de los medios, es para que sean responsables”.

Fagoaga destacó que estas declaraciones de Castro se dieron en respuesta a una publicación del medio El Faro, en la que se señala que el Gobierno de Nayib Bukele supuestamente negoció con las principales pandillas.

“El Gobierno del presidente Nayib Bukele sostuvo en 2020 negociaciones con las tres principales pandillas del país dentro de penales de máxima seguridad, con la finalidad de conseguir que el número de asesinatos en El Salvador mantenga su histórico desplome”, consignó El Faro.

Agregó que la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 “han planteado una serie de demandas que incluyen mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad”.

El presidente de la Asamblea Legislativa y ex secretario privado de Bukele, Ernesto Castro, aseguró el 24 de agosto que el Gobierno de “nunca ha negociado con pandillas”.

Por otra parte, la APES y otras cuatro organizaciones que forman la Mesa de Protección a Periodistas denunciaron una “reciente escalada en el nivel de violencia física y verbal” contra los comunicadores.

Señalaron en un comunicado que esto “revela la voluntad del actual Gobierno de terminar con la independencia y libertad en cualquier medio de comunicación que mantenga una postura crítica”.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Ancelotti sale en defensa de Vinicius y asegura que sus nietos tienen todas sus camisetas
noticia Mario Mérida
Un año más de incertidumbre y desinformación
noticia EFE
Ana de Armas, «Argentina, 1985» y «Pinocchio», de Del Toro entre nominados a los premios BAFTA


Más en esta sección

Frente Nacional para Rescatar Guatemala

otras-noticias

Más de 3 mil muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

otras-noticias

Joaquín Orellana y sus útiles sonoros en exposición en la ENAP

otras-noticias

Publicidad