[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Recurrirán en entes internacionales reforma que cesa a jueces en El Salvador


Los juzgadores se concentraron en el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador, que aglutina a la mayoría de tribunales de paz, instrucción y sentencia del país.

foto-articulo-Mundo

Un grupo de jueces salvadoreños anunció este miércoles que recurrirá en instancias nacionales e internacionales la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que cesa a los juzgadores mayores de 60 años, como supuesta medida para depurar el sistema judicial.

“Recurriremos a las instancias legales nacionales e internacionales para restituir el estado constitucional y democrático de derecho gravemente afectado”, señalaron en un comunicado.

Los juzgadores se concentraron en el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador, que aglutina a la mayoría de tribunales de paz, instrucción y sentencia del país.

Manifestaron su “enérgico rechazo” a los señalamientos de los partidos oficialistas, que señalaron que con el cese de los jueces de 60 años de vida o 30 de carrera se terminaría la supuesta corrupción en los tribunales.

Los jueces subrayaron que los diputados “no tienen iniciativa de ley” para modificar la Ley de la Carrera Judicial, según fallos de la Sala de lo Constitucional, sino que compete proponer reformas únicamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Se ha producido violación a derechos constitucionales consolidados, como el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, igualdad, dignidad humana, debido proceso y seguridad jurídica de los funcionarios judiciales”, señalaron.

Advirtieron que el decreto aprobado, que cesa automáticamente a los jueces sexagenarios al entrar en vigor, generaría un “despido masivo” y rechazaron que la reforma también dé a la CSJ “la facultad de traslados de forma subjetiva e imprecisa”.

El legislador opositor René Portillo aseguró que con la reforma se está “violando la independencia judicial” y que “no solo les bastó darle el tiro de gracias a la Sala de lo Constitucional” el 1 de mayo pasado.

Esto en referencia a la remoción de los magistrados de la referida sala, acción que fue duramente criticada por la comunidad internacional.

“Es un verdadero atentado contra el estado de derecho” y “violar la independencia judicial es grave”, acotó Cuadra

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Unicef advierte que la pandemia amenaza el futuro de la niñez en Costa Rica

La Unicef indicó que pese a los esfuerzos del país por disminuir los efectos de la crisis sanitaria, el impacto negativo sobre la educación no tiene precedentes.

noticia EFE
Exvicecanciller guatemalteca insta al Gobierno a pedir un TPS a Kamala Harris

El TPS del Gobierno estadounidense da una residencia temporal y permisos de trabajo para personas que han huído de países en los que han ocurrido desastres naturales o conflictos violentos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hospital Temporal del Parque de la Industria contratará personal médico

Esa unidad de atención está saturada, ya que su nivel de ocupación es del 140 por ciento.



Más en esta sección

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Motocicleta de Daniela Beltranena pasa a favor del Estado

otras-noticias

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Publicidad