[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Detienen a unos 70 migrantes en operativo en el sur de México


foto-articulo-Mundo

Agentes de seguridad y de migración de México detuvieron este miércoles a unas 70 personas migrantes, que formaban parte de una caravana que avanza desde el lunes por el sureño estado de Chiapas, en medio de un brusco operativo, informaron autoridades.

El hecho tuvo lugar a la entrada del poblado de Mapastepec, en la región de la costa de Chiapas, confirmó una fuente de la Guardia Nacional.

Los migrantes, que habían dormido en la comunidad de Ulapa, decidieron avanzar sobre la carretera costera durante la madrugada, a fin de evadir a los cuerpos de seguridad, que realizaban patrullajes de inspección.

Alrededor de las 6 de la mañana (11h00 GMT), el grupo detuvo su marcha debido a una intensa lluvia guareciéndose en puestos de comida y viviendas a unos 200 metros de la entrada de Mapastepec, hasta donde llegaron los agentes para detenerlos.

Los migrantes armados con piedras enfrentaron a la Guardia Nacional que repelió la agresión con sus equipos antimotines, iniciándose una persecución sobre la carretera y entre matorrales.

Los extranjeros lanzaron piedras a los vehículos del Instituto Nacional de Migración. Una hora después, los agentes seguían buscando a los migrantes que se dispersaron a lo largo de la carretera y a los costados.

Los migrantes que consiguen escapar de los operativos suelen refugiarse en comunidades de la zona, donde se reagrupan para nuevamente intentar avanzar.

En tanto, un nuevo grupo de unos 300 migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana, partieron alrededor de las 8 de la mañana (13h00 GMT) desde la ciudad de Tapachula, informó la policía estatal, cuyos agentes los iban escoltando.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta fotógrafa se hace amiga de adorables ardillas rojas

Al principio, las ardillas se mostraron esquivas y desconfiadas, pero tras cada visita, su confianza iba aumentando.

noticia Redacción/elPeriódico
Revista concede premios a BAC Credomatic

El premio de la revista, con sede en Estados Unidos, tiene como objetivo resaltar y reconocer el espíritu de los disruptores de la industria en el mercado financiero global.

noticia Sputnik
Un gigantesco pez devora a un tiburón de un bocado

Las imágenes, captadas por un testigo, revelan cómo un grupo de meros se acerca al tiburón bajo el agua.



Más en esta sección

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Motocicleta de Daniela Beltranena pasa a favor del Estado

otras-noticias

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Publicidad