[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Autoridades piden acelerar el cumplimiento de los derechos para los afrodescendientes


Estudios señalan que los afrodescendientes tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza crónica, las mujeres afrodescendientes tienen mayores niveles de pobreza y desempleo que el resto de la población.

foto-articulo-Mundo

Autoridades internacionales solicitaron este miércoles durante un foro de alto nivel, acelerar el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes e iniciar una transformación para erradicar el racismo y la violencia sistemática.

Durante el foro “Acelerar la implementación de los compromisos internacionales para promover los derechos de pueblos y comunidades afrodescendientes para su reconocimiento, justicia y desarrollo”, realizado en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, expertos lanzaron un mensaje de liderazgo y cooperación para reivindicar la agenda de esta población.

“El compromiso es acelerar el cumplimiento de los derechos de las personas afro y en este foro que podamos escuchar a las personas invitadas para que veamos qué es lo que tenemos que hacer más (…) Aquí también vamos a salir con la coalición contra el racismo y violencia sistemática, porque aquí estamos trabajando”, afirmó la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Bajo el liderazgo de Costa Rica, el pasado 2 de agosto la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso una resolución para establecer el Foro Permanente de los Afrodescendientes que busca la plena inclusión política, económica y social de las personas afrodescendientes.

Costa Rica también fue el impulsor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que en diciembre pasado declaró el 31 de agosto como el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

“Hemos avanzado, hemos encontrado un camino para avanzar. Nuestros ancestros nos han dado esa posibilidad de avanzar. Todos los años avanzamos en la celebración de este día que nos recordará nuestra herencia y contribución de la población afrodescendiente, nos ayudará a reconocer la importancia del respeto de derechos humanos y honrar los derechos y libertades fundamentales de las personas afro”, expresó la representante de la Global African Diaspora Initiative, Dorothy Davis.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró en su discurso la “extraordinaria riqueza y diversidad cultural”, así como la “enorme contribución” que hicieron a lo largo de la historia los afrodescendientes.

“Levantamos nuestras voces contra el racismo sistémico, contra las violaciones impunes de los derechos humanos, incluyendo las muertes cometidas por las fuerzas del orden. Exigimos justicia, nos oponemos a las estructuras coloniales de poder y distribución de riquezas, las que son aún más insostenibles e intolerables en estos momentos de crisis sanitaria, económica y ecológica. Hoy debemos promover la igualdad y la solidaridad sin distinción alguna”, dijo Bachelet.

Datos citados en el foro indican que en América Latina los afrodescendientes tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza crónica, las mujeres afrodescendientes tienen mayores niveles de pobreza y desempleo que el resto de la población y siguen siendo insuficientemente representados en la toma de decisiones, tanto en el sector privado como en el público.

Ante esta situación, Bachelet destacó los retos globales como la urgencia de erradicar todos los estigmas y prejuicios basados en “ideas infundadas de la superioridad racial que siguen causando sufrimiento” a millones de afrodescendientes.

Desde este miércoles y hasta el 3 de septiembre se realizará el foro de alto nivel que abordará temas como el compromiso con la población afrodescendiente para su reconocimiento, justicia y desarrollo; derechos humanos, la lucha contra el racismo y la discriminación racial, entre otros.

En el evento participarán representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, representantes de la academia, artistas y líderes afrodescendientes.

Las celebraciones del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que tienen a Costa Rica como sede, comenzaron el miércoles terminarán el próximo sábado con actividades culturales en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Harris llama al Senado a aprobar ley para dar ciudadanía a “soñadores”
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
TSE cancela partidos políticos Mi País y Liberal

Ambos partidos fueron cancelados por diez años.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Mynor Moto busca asumir de nuevo como juez a pesar de señalamientos en su contra


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad