[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Surge video tras arresto de alcalde


Bajo el nuevo Código Penal hondureño el jefe edil podría afrontar una pena de cuatro a siete años de cárcel.

foto-articulo-Mundo

Luego que un tribunal de Honduras impuso el domingo detención judicial contra el alcalde de la isla de Roatán, Jerry Hynds, y otros tres capturados en un operativo en el que las autoridades decomisaron 2 mil 430 kilos de cocaína, ayer salieron a luz más detalles de este caso.

En las últimas horas se hizo público un video en donde se observa que el vehículo en el que viajaba el jefe edil de Roatán iba a unos escasos metros detrás de la cisterna que transportaba la droga.

Las cámaras de seguridad de las calles de la localidad captaron imágenes de este trayecto, mostrando la posible participación de Hynds en el delito de narcotráfico. Se aprecia el vehículo de Hynds custodiando al camión con cocaína.

En el momento de la aprehensión del funcionario y las personas que iban en el camión cisterna, se les decomisó 98 fardos de cocaína, y teléfonos celulares para constatar si hubo algún cruce de llamadas. 

El edil de Roatán y los detenidos fueron trasladados junto a los fardos de droga hacia Tegucigalpa, en donde el Juzgado de Letras Penal les dictó la medida de detención judicial.

y fueron acusados por el delito de tráfico de drogas.

Según dijo el viernes al diario ‘El Heraldo’ el abogado de Hynds, Norman Reaño, todo fue una coincidencia planeada. “El alcalde iba a la alcaldía y cuando detienen al camión cisterna él viene detrás y después de eso es detenido”, explica.

Para Reaño, se trató de una celada contra el alcalde, por haber sido crítico a la creación en su jurisdicción de una “ciudad modelo” o Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), territorios autónomos dentro de Honduras con leyes y jurisdicción propias para atraer inversiones.

En Roatán se edifica la ZEDE Próspera, para actividades turísticas. El propio Hynds había dicho días antes que quería convertir todo su municipio en una ZEDE, para que las inversiones en la isla no se fueran solo a Próspera.

De acuerdo con el nuevo Código Penal, podrían afrontar una pena de cuatro a siete años de cárcel si son encontrados culpables de dicho delito. En caso de agravantes específicas impone penas que pueden ir de 10 hasta un máximo de 15 años de prisión lo cual representa una baja en las penas, ya que antes había un máximo de 20 años de prisión en estos casos.

Anterior detención

Hynds, exdiputado en el periodo 2014-2018 por el opositor Partido Liberal, fue capturadoo en 2015 en Estados Unidos, donde tenía orden de aprehensión porque en un barco suyo fue decomisado en 2014 un fusil que supuestamente iba ser trasladado a la isla de Roatán.

De acuerdo con medios locales, el 20 de octubre de 2014 un estadounidense, identificado como Craig Marshall, envió a un amigo no identificado en Roatán un rifle calibre 22 en un barco de Hynds, quien no viajaba a bordo y salió en libertad tras pagar una fianza. 

Con información de: ‘EFE’, ‘AFP’, medios hondureños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guatemala dice adiós a sus migrantes asesinados en México
noticia Jaime Arimany
El problema judicial

En Guatemala hemos caído en un sistema que lleva al país hacia una igualdad en la miseria.

noticia Redacción Suplementos
Para crear conciencia sobre la limpieza del lago Atitlán Cervecería Ambev se une a ¡Agua Limpia Ya’!


Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad