[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Congreso de El Salvador reforma leyes para retirar jueces


foto-articulo-Mundo

La Asamblea Legislativa de El Salvador afín al presidente Nayib Bukele, reformó este martes dos leyes que permitirán enviar a retiro a jueces y fiscales mayores de 60 años.

«Con 18 votos en contra y 63 votos a favor queda aprobado el decreto» de reforma a la Ley de la Carrera Judicial, declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

«El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará, de manera obligatoria, cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan sesenta años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo, la presente regla no aplicará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia», consigna la ley.

La reforma también faculta «ordenar traslados por razones justificadas de conveniencia del servicio; o por la necesidad, en una determinada sede judicial, dada la complejidad y especialidad de los asuntos que ahí se traten».

El diputado oficialista, Geovanny Zaldaña, declaró que con la reforma se inicia «la renovación del Organo Judicial» y reprochó los cuestionamientos de la oposición parlamentaria que «pierde el control de magistrados y jueces» que les han hecho favores.

La diputada opositora de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que con la reforma el oficialismo busca «meter todas las manos en el Órgano Judicial».

«Creí que podría haber mesura en este tema (reforma), lo que están haciendo es dándole el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Están queriendo controlar todo el Órgano Judicial«, opinó por su parte el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo.

Este mismo martes, con 64 votos a favor y 18 en contra, el parlamento también reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar a los fiscales mayores de 60 años y también para realizar traslados de funcionarios en ese ente de justicia.

Tras las dos reformas a la ley, el presidente salvadoreño Nayib Bukele consigno en Twitter sentirse «orgulloso» con sus diputados que «han demostrado tener valentía de ir, paso a paso, cambiando lo que está mal en nuestro país».

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo destituyó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General. De inmediato nombró a nuevos funcionarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Sin rastros de niña de un mes de nacida raptada en Petén
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Empornac busca adjudicar contrato millonario para diseñar ampliación de muelle

Supercon fue la única empresa que participó en la visita técnica en el puerto.

noticia AFP
En Siria no hay Netflix ni Zoom para aliviar la vida diaria bajo la pandemia

Siria forma parte de los cuatro países que no tienen oficialmente acceso al gigante del streaming Netflix, y uno de los cinco privados de Zoom, líder de aplicaciones de videoconferencias.



Más en esta sección

Ópera “Pueblo K’iche’” es declarada Patrimonio Cultural Intangible

otras-noticias

Centroamérica y el Caribe con bajo porcentaje de acceso a la protección social

otras-noticias

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas por motivos de salud

otras-noticias

Publicidad