[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Casos y decesos por COVID-19 aumentan más del 20 por ciento en Costa Rica


El país centroamericano contabiliza 5 mil 506 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

foto-articulo-Mundo

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes en un informe que los nuevos casos de COVID-19, internamientos y decesos por el virus continúan en aumento en el país, como ha sido la tendencia a lo largo del último mes.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, indicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que durante la semana epidemiológica 34 (del 22 al 28 de agosto) se registraron 15 mil 367 casos de COVID-19, mientras que la semana 33 (del 15 al 21 de agosto) fueron 12 mil 608 casos, para un aumento del 21.8 por ciento.

“En lo que respecta a fallecimientos la semana 33 contabilizó 105, mientras que en la 34 sumamos 127 muertes, esto representa un aumento del 20 por ciento en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 18 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19”, indicó Herrera.

Datos oficiales revelan que el 53.5 por ciento de los fallecimientos de semana epidemiológica 34 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, el 29.1 por ciento en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 14.2 por ciento de 18 a 49 años y el 3.1 por ciento en menores de 0 a 17 años.

El país contabiliza 5 mil 506 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

En el caso del promedio de hospitalizados, en la semana 33 era de 988, mientras que el promedio para la semana anterior fue de 1,086 casos ingresados, con un incremento del 9 por ciento de las hospitalizaciones totales. Mientras que los nuevos ingresos hospitalarios subieron un 16.6 por ciento.

Para este martes, el país sumó 2 mil 581 casos nuevos de COVID-19, 14 fallecimientos y se mantienen 1,180 personas hospitalizadas, de ellas, un total de 450 están en unidades de cuidados intensivos.

Avances en vacunación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que al 30 de agosto 1 millón 219 mil 482 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación contra la COVID-19, lo que representa el 23.6 por ciento de la población.

Ante el impacto de la variable Delta y el aumento en el número de casos que se observan en el escenario epidemiológico actual, la CCSS ha priorizado en completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación en el menor tiempo posible”, manifestó el gerente médico de CCSS, Mario Ruiz Cubillo.

Las autoridades comenzaron esta semana un plan de aceleración de segundas dosis que consiste en reducir a 8 semanas en espacio entra la primera y la segunda vacuna para las personas entre 30 y 57 años. Anteriormente, el espacio era de 12 semanas.

Los datos oficiales indican que al 30 de agosto se han colocado un total de 4 millones 278 mil 505 dosis de la vacuna contra la COVID-19 aplicadas, de las cuales 3 millones 059 mil 023 corresponden a primeras dosis (59 por ciento de la población).

“Las vacunas han mostrado su efectividad en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y disminuir el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad”, dijo Ruiz.

El Gobierno costarricense decidió que, a partir del 1 de septiembre, flexibilizará algunas restricciones, como por ejemplo, la eliminación de una prohibición parcial diurna a la circulación de vehículos durante los fines de semana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Los departamentos del norte del país son los menos electrificados

El año pasado el Índice de Electrificación Rural se redujo a 88.9 por ciento; Guatemala avanza lento para llegar a la meta del ODS 7.

noticia Simón Gómez
Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sobrino de Edilma Navarijo es asesinado en San Marcos

Elvis era primo de la diputada Vivian Preciado Navarijo, de la UCN, y de Carlos Preciado Navarijo, exalcalde procesado por narcotráfico.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Guatemala supera las 13 mil muertes por COVID-19

otras-noticias

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Publicidad