[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden: La decisión era “retirarse o aumentar” la presencia en Afganistán


foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que la “verdadera decisión” respecto a Afganistán era si debía “retirar o aumentar” el número de soldados en el país centroasiático, tras una guerra que calificó de “eterna”.

“Salir el 31 de agosto no se debía a que fuera una fecha final arbitraria, fue diseñada para salvar vidas”, afirmó Biden en una mensaje desde la Casa Blanca, un día después de la retirada completa de las tropas tras veinte años de guerra.

“No quería extender una guerra eterna”, recalcó.

Por eso, advirtió de que solo había una “verdadera decisión: retirarse o aumentar” la presencia militar.

La salida de EE.UU. de Afganistán dejó escenas de desesperación y caos de afganos tratando de abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder y un atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en una puerta del aeropuerto de Kabul el pasado jueves que dejó al menos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Se trata del ataque más mortífero contra tropas estadounidenses en Afganistán desde 2011.

Biden, con tono confiado y grave, defendió hoy la retirada pese a la lluvia de críticas internas y en la comunidad internacional por ser apresurada y sin planes de contingencia.

Insistió en que “no hay manera de acabar con una guerra” y llevar a cabo de una evacuación de esa magnitud “sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas” que EE.UU. ha tenido que afrontar.

En concreto, calificó la evacuación como “una de las mayores de la historia” y señaló que “ninguna nación ha hecho algo así”.

Biden situó el número de personas evacuadas en 120 mil, aunque reconoció que aún quedan entre “uno y dos centenares” de estadounidenses que quieren salir Afganistán, con los que prometió que Washington seguirá trabajando.

Estados Unidos aceleró su operación de salida y evacuación de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MSPAS crea norma para la prevención del COVID-19 en centros de cuidado infantil

Los Centros deben contar con Centinelas de Salud o un comité Coordinador para prevenir casos sospechosos del nuevo coronavirus.

noticia AFP
Frágil tregua entre Hamás e Israel tras alto el fuego y pese a choques en Jerusalén
noticia AFP
Casemiro: “Chelsea fue mejor”

El centrocampista brasileño del Real Madrid Casemiro se mostró decepcionado tras perder 2-0 con el Chelsea en semifinales de la Champions, pero reconoció que “el Chelsea fue superior”.

 



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad