[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México insiste en que EE. UU. debe invertir en Centroamérica


Unos 300 migrantes que pasaron la noche en Huixtla, Chiapas, reanudaron ayer su camino hacia el norte de México.

foto-articulo-Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer en que Estados Unidos y Canadá deben invertir en Centroamérica para detener la migración de indocumentados.

López Obrador puso como referencia su programa de ayuda para agricultores “Sembrando vida”, que da trabajo a 420 mil personas y requiere una inversión anual de 1,300 millones de pesos, unos US$64.3 millones.

“¿Que no pueden Estados Unidos y Canadá hacer esto mismo en Guatemala, en Honduras, en El Salvador?”, retó López Obrador en un evento público en el estado de Chiapas.

“Sí, vamos a seguir conteniendo (la migración irregular), pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, añadió.

El sábado partió desde Tapachula (Chiapas), ciudad fronteriza con Guatemala, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos con la intención de ir a Estados Unidos, pero fue prácticamente disuelta por la Guardia Nacional.

Con escudos antimotines, los agentes detuvieron “a unos 40” migrantes, mientras que el resto siguió su camino hacia el centro del país y a la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con organizaciones civiles, el grupo que durmió en las canchas de Huixtla reaunudó ayer su viaje por la carretera.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) reprochó el uso de la fuerza de autoridades de seguridad contra los migrantes.

“La fuerte presencia de las fuerzas de seguridad continúa en todo el tramo carretero con operativos de detención, sin información concreta sobre el destino al que están llevando a las personas detenidas”, agregó.

El colectivo aseguró que durante el operativo del sábado, en el que intervinieron el Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, hubo militares con armas largas y agentes migratorios vestidos de civil incitando a la agresión, además de otros efectivos de seguridad armados y sin identificar.

Tapachula concentra a más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, los cuales denuncian desde hace meses el colapso del municipio y el retraso en los trámites migratorios. Para contener la migración ilegal, México tiene desplegados 27 mil 562 efectivos de las fuerzas armadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Masiva asistencia en centro de vacunación de URL

Actualmente es el único puesto donde se está colocando la segunda dosis de Sputnik V. Se reportan filas desde las 3:00 horas.

noticia AFP
Roberto Carlos cumple 80 años confinado

El cantautor brasileño tiene previstos conciertos, una película acerca de su vida y planifica el festejo de sus 81 años.

noticia AFP
La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 por ciento, según un estudio

Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95 por ciento).



Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad