[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Huracán “Ida” aumenta su peligrosidad


Ida llegó a tierra en la misma fecha que el huracán Katrina hace 16 años.

foto-articulo-Mundo
Los planes para hacer frente al huracán y para activar los refugios se han visto complicados por el COVID-19. El estado sureño, con una baja tasa de vacunación, ha estado entre los más golpeados por el coronavirus.

El huracán Ida, que tocó tierra ayer en Luisiana cerca de Port Fourchon con vientos de hasta 240 km/h, redujo significativamente su velocidad de traslación, lo que aumenta su peligrosidad y prolonga la inquietud sobre sus posibles efectos en Nueva Orleans, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según el boletín del NHC, emitido a las 18:00 hora local de Luisiana (23:00 GMT), Ida bajó a categoría 3 pero mantuvo la advertencia del riesgo de inundaciones por el aumento de lluvias, los vientos de 195 km/h, peligrosos oleajes y destacó el peligro “potencialmente mortal” que mantiene el fenómeno meterológico. Ida se movía con dirección noroeste a 17 km/h.

El reporte de NHC agregó que “las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida” y pidió seguir las indicaciones de evacuación.

La Casa Blanca dijo el domingo que agencias federales han desplegado más de 2 mil trabajadores de emergencia en la región junto a suministros de comida y agua, así como generadores eléctricos.

Producción de crudo, afectada
La fuerza del huracán Ida provocó cortes de electricidad que han afectado a más de 589 mil personas de acuerdo con el sitio Poweroutage.us. Los cortes de energía también afectan a la producción de crudo. Las 17 refinerías de petróleo que están en Luisiana representan casi una quinta parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

El estado también tiene dos terminales de exportación de gas natural licuado, que son el 55 por ciento de las exportaciones totales del país, esto de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía citados por la agencia de noticias AP.
Luisiana también alberga dos plantas de energía nuclear, una cerca de Nueva Orleans y otra a unos 43 kilómetros (27 millas) al noroeste de Baton Rouge.

La mayor preocupación en Nueva Orleans es si soportarán los diques que la protegen del agua del lago Pontchartrain, algo que no sucedió en 2005 cuando estas barreras cedieron ante la fuerza del huracán Katrina y la urbe se inundó, causando la muerte de más de 1,800 personas.

Además, la tormenta obligó a cancelar cientos de vuelos en varios aeropuertos de la región.
El presidente Joe Biden consideró a Ida’“una tormenta que amenaza las vidas” y urgió a cualquier persona que se encuentre en el camino del huracán a buscar refugio.

Refugiadas por 72 horas
El gobernador John Bel Edwards dijo que Ida podría ser la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850, y agregó que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas. La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, reportó CNN. Edwards advirtió que Ida será “una importante prueba” para el sistema de prevención de inundaciones del estado, que fue expandido tras el devastador paso de Katrina

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Spider-Man 3 revela su verdadero título con un teaser video

Sony Pictures dio a conocer el título oficial de su secuela de Spider-Man: Far From Home con un video teaser protagonizado por Tom Holland, Zendaya y Jacob Batalon.

noticia AFP
México demanda a fabricantes de armas en EE. UU.
noticia Sputnik
Presidente de El Salvador cuestiona enfoque de EE.UU. sobre migración

Este pronunciamiento coincidió con la divulgación de una lista del Gobierno de Estados Unidos sobre funcionarios señalados por corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos su actual jefa del Gabinete, Carolina Recinos.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad