[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. teme otro ataque en Kabul en horas previas a su retirada


Un dron estadounidense acabó con la vida de dos supuestos miembros del EI “de alto perfil”, e hirió a otro en Afganistán.

foto-articulo-Mundo

Al cierre de esta edición, la embajada de Estados Unidos en Afganistán alertaba sobre una “creíble amenaza” cerca del aeropuerto de Kabul e instó a sus ciudadanos a salir de la zona de esa terminal aérea, días después de un mortal ataque contra afganos que trataban de huir de los talibanes.

En su alerta, la sede diplomática notó la amenaza “al portón Sur (del aeropuerto), el nuevo Ministerio del Interior y el portón cercano a la estación (petrolera) Panjshir Petrol en el lado noroeste del aeropuerto”.

Horas atrás, el Gobierno estadounidese había informado que es “altamente probable” que haya otro ataque terrorista contra el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 a 36 horas, en lo que está siendo la última fase de su retirada militar con el transporte de soldados y material fuera del país.

“Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas”, anunció en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden, después de reunirse con su equipo de seguridad nacional.

El mandatario avisó que la situación sobre el terreno es “extremadamente peligrosa” y la amenaza de ataques continúa siendo “alta”, después de que el jueves el Estado Islámico (EI) perpetrara un atentado contra el aeropuerto de Kabul y acabara con la vida de decenas de personas, incluidos 13 militares estadounidenses.

Eliminados

EE. UU. mató ayer a dos importantes cargos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán con un dron, dos días después del sangriento atentado de Kabul.

“Puedo confirmar que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido” en el ataque lanzado ayer desde fuera de Afganistán, dijo el general estadounidense Hank Taylor.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron involucrados en el atentado.

“Son organizadores y operadores del EI-K, esa es razón suficiente”, respondió el portavoz en una conferencia de prensa. El ataque en el aeropuerto de Kabul fue reivindicado por el EI Khorasan (EI-K), rama de la organización que opera en Afganistán y Pakistán.

Héroes

El mandatario volvió a calificar de “héroes” a los militares estadounidenses que murieron en el atentado del jueves. El Pentágono reveló ayer los nombres de los soldados fallecidos, cuyas edades iban de los 20 a los 31 años, con la mayoría de ellos en la veintena. Se ha evacuado a 117 mil 500 personas de Afganistán desde julio. Todavía quedan 350 estadounidenses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Las vacantes de empleo en EE.UU. alcanzan los 9.3 millones, un nuevo récord

En mayo, sin embargo, la actividad se aceleró y EE.UU. generó 559 mil nuevos empleos, lo que dejó la tasa de desempleo en el 5.8 por ciento, la primera vez que baja del 6 por ciento desde el inicio de la pandemia.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Turistas quedan atrapados por inundaciones y deslave en Laguna Brava
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
HaciendoEco promueve la clasificación de basura desde casa


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad