[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. en alerta ante la amenaza de nuevos atentados en Kabul


El ataque de la víspera sembró el pánico y la desolación. Ayer, había familias todavía buscando a sus allegados en los hospitales.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos se encontraba ayer  en máxima alerta porque tiene información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes de culminar la evacuación y la retirada para el 31 de agosto, tras el atentado del jueves en Kabul con 13 soldados muertos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado en una reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de EE. UU. en Afganistán podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”, después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en un comunicado que una de las razones de ese peligro creciente no es solo la amenaza de la rama del EI en Afganistán, sino el hecho de que el Pentágono va a comenzar a sacar sus materiales y personal para cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, decretada por Biden.

El mandatario fue avisado por sus asesores y comandantes castrenses de que “otro ataque es posible” en Kabul y le informaron que se han tomado “las máximas medidas de protección” para proteger a las tropas.

Biden recibió nueva advertencia sobre diferentes planes para atacar a la rama del EI en Afganistán en represalia por el atentado.

Desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, destacó en una rueda de prensa la existencia de “amenazas creíbles” contra la misión estadounidense en Afganistán. “Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles y queremos asegurarnos de que estamos preparados para ello”, subrayó Kirby. El jueves, el Pentágono ya avisó de la posibilidad de un nuevo atentado con cohetes, con un carro-bomba o a través de un suicida con un cinturón de explosivos.

Tras el ataque, el Pentágono previno de dos ataques suicidas, uno cerca de los accesos del aeropuerto, en la llamada Abbey Gate, y el otro cerca del Hotel Baron; pero ayer aclaró que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul y no dos.

Pese a la violencia, 89 vuelos estadounidenses consiguieron despegar del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas con 12 mil 500 personas a bordo, detalló el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE. UU., el general Hank Taylor, en la misma rueda de prensa.

Pese a la tragedia, las operaciones de salida de extranjeros y afganos se reanudaron ayer en el aeródromo de la capital afgana, aunque países como España, Italia, Francia, Noruega o Suiza ya anunciaron el fin de sus operaciones. Gran Bretaña indicó que lo hará “en pocas horas”.

Los talibanes han pedido a Estados Unidos mantener una presencia diplomática en Kabul tras la retirada de sus tropas, pero Washington aún no decide sobre sus planes, dijeron funcionarios estadounidenses este viernes.

Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas una vez que culmine la misión de evacuación el 31 de agosto, dijeron los funcionarios bajo anonimato.

500,000 

nuevos refugiados podrían provocar la crisis de Afganistán en 2021, según Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al presentar el plan regional de preparación e intervención para los refugiados afganos. Ya hay más de 2.2 millones de afganos en Irán y Pakistán.

Datos sensibles

El Gobierno británico reconoció ayer haber cometido un error durante la evacuación de su embajada en Kabul, después de que un periodista del ‘Times’ encontrara allí datos de varios miembros del personal afgano que podrían correr riesgo de represalias.

Mientras acompañaba a una patrulla talibán, el reportero halló en el suelo, cerca de “las cenizas de una barbacoa en un patio de la embajada”, los “nombres, direcciones y números de teléfono” de empleados afganos, pero también de candidatos que decían haber trabajado anteriormente para las fuerzas occidentales. “Llegaremos al fondo del asunto”, prometió el ministro de Defensa, Ben Wallace. “Está claro que no hemos sido lo suficientemente buenos, es así de sencillo”, reconoció. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Critican exención de cuarentena a Nicole Kidman en Hong Kong

La opinión pública rechazó la medida de su gobierno, debido a que a los propios hongkoneses se les imponen normas estrictas para evitar contagios.

noticia AFP
Boca y River Plate, favoritos en Argentina

El fútbol argentino regresa a la competencia desde este viernes con el comienzo de la Liga Profesional-2021, que recupera el formato de todos contra todos y con los poderosos River Plate y Boca Juniors como principales candidatos a la corona.

 

noticia Europa Press
Aviones silenciosos: buscan reducir el ruido para la comodidad de los pasajeros

Estiman que el aerogel podría estar en uso dentro de los 18 meses.



Más en esta sección

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

Publicidad