[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Talibanes permitirán salida de estadounidenses y afganos


Los insurgentes señalaron que esperan formar su Gobierno “inclusivo”, aunque la ausencia de mujeres en las reuniones pone en duda si formarán parte del nuevo liderazgo.

foto-articulo-Mundo

Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia del gobierno demócrata de Joe Biden sostuvo que “los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”.

Blinken declaró a los periodistas que al menos 4 mil 500 personas estadounidenses de los 6 mil ciudadanos que querían salir de Afganistán ya habían sido evacuados.

Así, quedarían entonces alrededor de 1,500 estadounidenses por ser retirados de Afganistán según las estimaciones, señaló el jefe de la diplomacia de EE. UU. en una conferencia de prensa en Washington. Con 500 de ellos existe un “contacto directo” estrecho. “Nos estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación (…) para determinar si todavía quieren irse”, dijo Blinken a los periodistas.

El martes, el presidente Joe Biden había dicho que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde un abarrotado aeropuerto de Kabul en Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico. 

Ayer, el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, afirmó en Twitter que “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar por medio de vuelos comerciales después del 31 de agosto”.

Para discutir la delicada situación en la capital afgana, el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo este lunes una reunión secreta en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, según adelantó el diario The Washington Post.

Gobierno inclusivo

Los talibanes anticiparon ayer que en cuestión de días esperan formar su Gobierno “inclusivo”, al asegurar que tratarán de concluir este proceso antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

La nueva Administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras 20 años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional.

“Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, señaló en declaraciones a ‘EFE-EPA’ el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul.

La ausencia de mujeres en las reuniones de los últimos 10 días ha hecho dudar también si estas lograrán un lugar en el nuevo liderazgo.

México recibe afganos

México acogió ayer a un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente, todos evacuados tras la toma del poder por los talibanes.

El grupo, compuesto por trabajadores del diario estadounidense ‘The New York Times’ y otros medios que operan en Kabul, llegó a México tras 20 horas de vuelo desde Doha. Los costos del viaje y de manutención durante su estancia en México “serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”, apuntó la cancillería, sin más detalles, en un comunicado.  

19,000 

personas fueron evacuadas ayer, según datos de la Casa Blanca. En total son 82 mil 300 las personas que Estados Unidos ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto y 87 mil 900 la cantidad de retirados con ayuda estadounidense desde finales de julio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Defensa ha producido 362 mil mascarillas

En casi un año, el equipo que donó Mapfre ha sido subutilizado por el gobierno.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Inversión en salud y educación, clave para la competitividad

Amcham realizó la actividad Visión Empresarial 2021 con el objetivo de visualizar las perspectivas económicas y de inversión entre Guatemala y Estados Unidos.

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputada pide a Salud priorizar vacunación de pueblos indígenas


Más en esta sección

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Gas propano tiene un alza del 10 por ciento

otras-noticias

Publicidad