[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. “en vías” de acabar su retirada de Afganistán


El G7 pide a los talibanes permitir la evacuación de territorio afgano “más allá del 31 de agosto”.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos está “en vías” de acabar la evacuación y su retirada de Afganistán dentro de la fecha límite fijada, el 31 de agosto, aunque el presidente Joe Biden advirtió ayer que depende en gran medida de los talibanes, que han recuperado el poder en el país.

Así se lo transmitió Biden a sus socios del G7, la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU en una reunión virtual, donde los aliados europeos no consiguieron convencer al estadounidense de ampliar el calendario de evacuación más allá del 31 de agosto.

En una comparecencia ante los medios, horas después de la reunión, Biden afirmó en la Casa Blanca que cuanto antes se acabe con la evacuación de estadounidenses, colaboradores afganos y de otros ciudadanos extranjeros de Afganistán será “mejor”.

El G7 pidió a los talibanes “garantizar” un “paso seguro” más allá del actual plazo del 31 de agosto para quienes quieren abandonar Afganistán, afirmó ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, que convocó de urgencia la reunión  del grupo.

Los líderes de las siete potencias acordaron “una hoja de ruta sobre cómo vamos a relacionarnos con los talibanes” en el futuro, pero la “condición número uno” es “garantizar (…) hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para los que quieran salir”, precisó.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. 

Riesgo 

Ni el mandatario ni ningún responsable gubernamental confirmó si EE. UU. ha comenzado a reducir su contingente militar, que tuvo que reforzar este mes para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul desde el ascenso al poder de los talibanes, como informaron medios de comunicación estadounidenses.

En su intervención, Biden consideró que cada día que pasa supone un riesgo para las tropas de su país y nombró como una de las amenazas a las tropas la rama del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán, que, recordó, es también “enemigo jurado” de los talibanes.

Pese a su voluntad de cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, el presidente estadounidense ha solicitado al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia para adaptar el calendario si fuera necesario.

Biden señaló que el hecho de que la evacuación se complete a tiempo depende de que los talibanes cooperen y permitan el acceso al Aeropuerto Internacional de Kabul. En su alocución, Biden reveló que hasta la fecha su país ha ayudado a sacar del país a 70 mil 700 personas desde el pasado 14 de agosto.

Los insurgentes avisaron el lunes que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una “línea roja” y provocaría “una reacción”.

Opuestos a prórroga

El portavoz de los talibanes exigió ayer a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones es el 31 de agosto. EE. UU. se está llevando a “expertos afganos”, como ingenieros, aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid.

“Les pedimos que cesen estas operaciones”, exigió en rueda de prensa en Kabul. El enviado repitió que los talibanes no extenderán el plazo más allá de la próxima semana para una retirada completa. 

Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, expresó Mujahid.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Galletas de limón
noticia Sputnik
¿Vivir hasta los 130 años? Una idea cada vez menos descabellada

En 2016, una investigación realizada en Singapur concluyó que la media de vida era de 115 años y que ningún ser humano podía vivir más de 150.

noticia AFP
Liverpool y Chelsea se clasifican a la Champions

Liverpool, que venció al Crystal Palace (2-0) y Chelsea, a pesar de su derrota (2-1) ante el Aston Villa este domingo, finalizaron 3º y 4º de la Premier League, al término de la 38ª y última fecha, y se clasificaron a la Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad