[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica adelantará segundas dosis para reducir muertes y hospitalizaciones


foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Costa Rica informaron que adelantarán la aplicación de las segundad dosis de vacunas contra la covid-19 en la población mayor de 30 años, con el fin de reducir la mortalidad y las hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud explicó que a partir del 30 de agosto se reduce a 8 semanas el espacio entre la aplicación de la primera y la de la segunda dosis. En la actualidad ese periodo es de 12 semanas.

“La decisión se toma a solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes, producto de análisis internos determinaron que la aceleración en la colocación de segundas dosis proyecta una reducción en mortalidad y hospitalización ante la variante Delta y promueve la reducción en el almacenamiento de dosis que se debe manejar por calendarización de esquemas”, explicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades confirmaron también que las personas que recibieron su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, podrán recibir la segunda de Pfizer, pues de esta última hay mayor disponibilidad.

Hasta el momento, este país de 5.1 millones de habitantes ha recibido 4.83 millones dosis de vacunas, de las cuales 4.1 millones son de Pfizer, incluida una donación de 503 mil 100 dosis del Gobierno de Estados Unidos; y el resto de AstraZeneca, entre las que hay 172 mil 950 dosis del mecanismo multilateral Covax.

Los datos oficiales indican que al 23 de agosto se habían aplicado 4.03 millones dosis de vacunas, de las cuales 3.029.514 corresponden a primeras dosis, lo que supone el 58.7 por ciento de la población, y las restantes 1.03 milone son segundas dosis (19.4 por ciento de la población).

Costa Rica acumula 4 semanas de incremento de casos de COVID-19 y hospitalizaciones, lo que los expertos han atribuido a la circulación de la variante delta y a una relajación de una parte de la población que ha dejado de aplicar medidas preventivas al verse vacunada.

Los datos indican que en la semana del 15 al 21 de agosto hubo 12 mil 608 casos nuevos de COVID-19, lo que supuso un incremento del 7.4 por ciento en comparación con la semana previa, mientras que las muertes subieron de 89 a 105 (15.2 por ciento ) y las hospitalizaciones nuevas de 629 a 642 (2 por ciento).

Según el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica al 21 de agosto la tasa de reproducción del virus se encuentra en 1.06, menor a la registrada la semana previa cuando fue de 1.13.

Para que se considere que los contagios descenderán, la tasa de reproducción debe ser menor a 1.

Los datos oficiales indican que el martes se contabilizaron 2 mil 230 casos nuevos de la COVID-19 y 17 muertes, para un total de 447 mil 672 contagios y 5 mil 378 fallecidos a lo largo de la pandemia.

El martes había 1,087 personas hospitalizadas, de las cuales 435 se ubicaban en cuidados intensivos.

Las autoridades han establecido en 359 camas la capacidad óptima en cuidados intensivos, por lo que cualquier número por encima de ese supone un deterioro en la calidad del servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Gastón Machado y un complejo inmobiliario en planos

El hermano de Federico Andrés Machado, señalado de narcotráfi co en EE. UU., vendió sin autorizaciones completas.

noticia Redacción/elPeriódico
Los centros comerciales en los que habrá puestos de registro para vacunación

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que la segunda fase de inmunización, la cual contempla a los adultos mayores de 70 años o más, iniciará el martes 4 de mayo.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad