[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Talibanes advierten contra extender plazo


El G7 se reunirá hoy para discutir cómo proceder con la evacuación, en medio de presiones europeas por extender la presencia militar en Kabul.

foto-articulo-Mundo

Los talibanes amenazaron ayer que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico ‘Sky News’.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría “prolongar la ocupación”.

“La meta es sacar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Fecha límite

El Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en su compromiso de culminar su repliegue de Afganistán para el próximo 31 de agosto. Desde la Casa Blanca y el Pentágono se afanaron en reforzar el mensaje de que se está haciendo todo lo posible para cumplir con esa fecha.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del mandatario estadounidense Joe Biden, expresó su confianza en la capacidad de EE. UU. para evacuar a todos sus nacionales que quedan en Kabul y que quieren salir del país antes del 31 de agosto.

Alemania, por su parte, anunció que había ayudado a más de 2 mil 500 personas a huir, y el Reino Unido, a más de 5 mil 700. 

Pero son muchos más los que quieren salir del territorio, de ahí la idea de intentar aplazar la fecha límite del 31 de agosto para conseguir evacuarlas.

Francia considera “necesario” un “plazo adicional” para completar la operación, expresó el lunes el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian.

Alemania negocia con Estados Unidos, Turquía y otros aliados para mantener el aeropuerto abierto tras esa fecha, al tiempo que propone seguir “discutiendo con los talibanes” para que siga operacional luego de la retirada de las tropas estadounidenses, según el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

El gobierno británico de Boris Johnson también anunció su intención de abogar ante Washington por prolongar las operaciones en Kabul más allá de la fecha tope.

+16,000 

personas fueron evacuadas de la capital afgana en los aviones militares estadounidenses y de la coalición internacional entre el domingo y ayer. Ascienden ya a 37 mil las que EE. UU. ha sacado de Afganistán desde el 14 de agosto.

Bajo vigilancia 

Las autoridades francesas mantienen bajo supervisión a cinco afganos recién repatriados a este país por un posible vínculo con los talibanes, según informaron ayer varios medios locales. La vigilancia comenzó el pasado sábado sobre un hombre de 26 años, con presuntos vínculos con los talibanes, y otros cuatro miembros de su familia repatriados con él, señaló el diario ‘Le Monde’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses
noticia EFE
Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

Panamá, que registraba hasta el miércoles 390.221 contagios confirmados y 6.457 muertes por la covid-19, ha aplicado 1.343.784 dosis de vacuna.

noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad