[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

España acogerá colaboradores afganos de EE.UU. durante dos semanas


foto-articulo-Mundo

Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de hasta 4 mil colaboradores afganos de Estados Unidos evacuados de Afganistán tras el regreso de los talibanes, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno español este lunes.

La acogida de estos afganos es fruto de un memorando de entendimiento firmado en las últimas horas entre España y EE. UU. y se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado sábado, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Por su parte, en un comunicado hecho público hoy por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Washington agradece “la colaboracion del Gobierno español”, en especial “los últimos 20 años en Afganistán”.

“Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN”, dice el comunicado.

En la nota, Estados Unidos resalta que este acuerdo con España ha sido posible gracias a “nuestros valores compartidos y la misión común de sacar a las personas en peligro” de Afganistán.

Estados Unidos explica en el comunicado que está trabajando con el Gobierno de España para facilitar el tránsito de personas que salen de Afganistán a través de instalaciones estadounidenses en bases militares españolas en su camino hacia lugares de reasentamiento más permanentes en Estados Unidos y en terceros países.

Con ese objetivo se ha firmado un memorando de entendimiento entre Estados Unidos y España, en el que se acuerda que “los vuelos estadounidenses llegarán a la Base Naval de Rota y a la Base Aérea de Morón”.

Entretanto, España continúa actuando como la puerta a Europa para los afganos y este mismo lunes ha llegado a la base de Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados.

Desde el pasado jueves ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en España.

De los llegados hasta este fin de semana, cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias; 150 pertenecen al grupo de colaboradores del Servicio de Acción Exterior de la UE, y más de un centenar son colaboradores de EE. UU. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente*
Cronograma del corto, mediano y largo plazo del programa del Triángulo Norte de Centroamérica

La infraestructura vial sigue siendo un factor sumamente importante para el desarrollo del país.

noticia Europa Press
Leonardo da Vinci: identifican 14 de sus descendientes vivos

El trabajo llena los vacíos y corrige errores en investigaciones genealógicas anteriores sobre la familia de Leonardo, al tiempo que ofrece nuevos descubrimientos y actualizaciones del árbol genealógico.

noticia Europa Press
La escultura de madera más antigua del mundo tiene cerca de 12 mil años

Los patrones geométricos de la escultura de Shigir, como las líneas simples y los ornamentos en zigzag, son elementos comunes de la decoración del Paleolítico tardío y del Mesolítico temprano.



Más en esta sección

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Departamentos con mayor población indígena siguen rezagadas en la vacunación

otras-noticias

Publicidad