[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE.UU. moviliza aviones comerciales para salir de Afganistán


foto-articulo-Mundo

Para la evacuación de personas de Afganistán, Estados Unidos apeló a una alianza militar-civil posterior a la Segunda Guerra Mundial que se ha activado solo dos veces antes: en 1990-1991, durante la Guerra del Golfo, y en 2003, durante la invasión de Irak.

La Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF en inglés) es un “programa cooperativo y voluntario” entre el gobierno y las aerolíneas privadas, que permite al ejército estadounidense utilizar aviones comerciales en situaciones de emergencia cuando necesita capacidad adicional.

El origen de la asociación se remonta a la salida de Berlín durante la Guerra Fría y permite al Departamento de Defensa (DOD) “aumentar … la capacidad de los aviones durante una crisis relacionada con la defensa nacional”, según el Departamento de Transporte. 

Las compañías aéreas ofrecen voluntariamente sus aeronaves al programa CRAF a través de acuerdos contractuales con el Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM), que maneja el sistema global de transporte de defensa estadounidense. 

A cambio, “los transportistas participantes tienen preferencia en el transporte de carga comercial en tiempo de paz y tráfico de pasajeros para el DOD”.

Todos los participantes de la CRAF deben ser transportistas estadounidenses totalmente certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA). 

Guerra del Golfo

La CRAF fue creada el 15 de diciembre de 1951, menos de tres años después de que aviones civiles fueras convocados para aliviar el bloqueo soviético de Berlín, y no se activó hasta la Guerra del Golfo al comienzo de los años 1990.

Para la “Operación Tormenta del desierto”, de agosto de 1990 a mayo de 1991, el Pentágono inicialmente requisó 38 aviones pertenecientes a 16 compañías para transportar tropas y materiales al Golfo Pérsico.

Pero en enero de 1991, el entonces secretario de Defensa, Dick Cheney, pidió aviones adicionales. Fueron requisadas 181 aeronaves, pertenecientes a 20 aerolíneas.

Invasión de Irak

La segunda activación de la CRAF fue desde febrero a junio de 2003, durante la “Operación Libertad iraquí”.

En esa ocasión, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidió a 22 aerolíneas que proporcionaran 47 aviones y 31 aviones de carga para el transporte de pasajeros y equipo militar. 

Salida de Afganistán

El domingo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó la activación de la CRAF para ayudar en la “evacuación de Afganistán de ciudadanos y personal estadounidenses, solicitantes de SIV y otras personas en riesgo”.

Los aviones civiles no volarán a la capital afgana controlada por los talibanes, sino que se usarán para trasladar pasajeros desde refugios temporales seguros a sus destinos finales. 

Esto permitirá a los aviones militares concentrarse en operaciones de salida e ingreso a Kabul, dijo el Pentágono en un comunicado. 

En total, 18 aviones de las compañías American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines, serán utilizados para evacuar a las personas que huyen de los talibanes en Afganistán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Washington no pedirá a los Rockefeller que devuelvan tapiz del Guernica recuperado de ONU

La retirada de la enorme obra que estuvo en la entrada de la sede del Consejo de Seguridad de la ONU durante más de tres décadas para concienciar sobre los riesgos de la guerra, causó conmoción entre diplomáticos y altos funcionarios de la organización.

noticia AFP
Cultivadores de perlas comparten una tradición de siglos en el norte de México

El delicado proceso y su pequeña escala hace que la producción sea de apenas unas docenas por año.

noticia IN ON CAPITAL
OCDE, recuperación económica en altos niveles

Se espera un PIB mundial del 5.8 por ciento.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad