[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden espera completar evacuación en plazo previsto


Advierten que “es real, grave y persistente” la amenaza de un ataque terrorista del Estado Islámico a las puertas de la terminal aérea de Kabul.

foto-articulo-Mundo
Una niña y su familia son evacuadas en el aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que aún espera completar la dramática evacuación de miles de personas de Afganistán en el plazo fijado para el 31 de agosto, mientras los talibanes responsabilizaron a Washington del caos en el aeropuerto de Kabul.

Una semana después de que los insurgentes islamistas retomaron el poder, millares de afganos aterrorizados intentan huir del país, pese a la promesa de los talibanes de una versión moderada de su brutal gobierno de 1996 a 2001.

Las multitudes aglomeradas en el aeropuerto o que intentan llegar a la terminal protagonizaron escenas de caos que pusieron en duda la capacidad de Estados Unidos y sus aliados de completar la evacuación el 31 de agosto.

“La esperanza es que no tengamos que extender” ese plazo, declaró, sin embargo, Biden en la Casa Blanca. “Veremos qué podemos hacer”, dijo al ser consultado sobre los llamados de gobernantes extranjeros pidiendo más tiempo. “Falta mucho y mucho puede salir mal”, agregó, citando la amenaza de ataques del grupo Estado Islámico, EI.

“No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida, y las imágenes desgarradoras que han visto”, admitió Biden.
Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber “fracasado en imponer el orden en el aeropuerto”.

Según el Ministerio de Defensa británico, siete civiles afganos han muertopor la caótica situación que se vive ante el aeródromo.
Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes EE. UU. también quiere retirar del país.
Amenaza terrorista real

Horas antes, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan había advertido que la amenaza de un ataque terrorista por parte del EI a las puertas de la terminal áerea “es real, grave y persistente”.

Biden confirmó esta preocupación al asegurar que existe la posibilidad de que los terroristas quieran “aprovechar la situación para atacar el aeropuerto”.

Este sábado, la embajada estadounidense en Kabul aconsejó en mensaje enviado a sus ciudadanos “evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto, a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo”, ante las “potenciales amenazas de seguridad” en los ingresos del aeródromo.

 

Uso de aviones comerciales
Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pidió la asistencia de aerolíneas comerciales de EE. UU. en las labores de evacuación en Afganistán. En un comunicado, el Pentágono informó que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves, aunque recalcó que no volarán a Kabul y se centrarán en “el traslado de pasajeros desde bases temporales seguras”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados buscan reactivar el transfuguismo

La reforma a la Ley Orgánica del Congreso beneficiaría a los partidos que tienen un proceso de cancelación por el TSE, entre ellos la UNE, UCN, Vamos y FCN.

noticia Europa Press
China se propone levantar una estación en el polo sur de la Luna

Hace unos días, China y Rusia firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para construir una estación internacional de investigación científica en la Luna, aunque se dejaba abierta la posibilidad de que fuera en superficie u orbital.

noticia AFP
LeBron James supera los 35 mil puntos

LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se convirtió este jueves en el tercer jugador en la historia de la NBA en sobrepasar los 35 mil puntos.

 



Más en esta sección

PGN rescata a los hermanos de niño que falleció en la colonia El Milagro

otras-noticias

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad