[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. y sus aliados corren contra el reloj en Kabul


Ayer, arribó el cofundador de los talibanes para formar nuevo gobierno.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos y sus aliados se enfrentaron ayer a una carrera contra el reloj en sus esfuerzos por evacuar a civiles de Afganistán. Sin embargo, la Unión Europea (UE) consideró “imposible” sacarlos antes del 31 de agosto, cuando las tropas estadounidenses tienen previsto retirarse por completo del país.

Seis días después de que los talibanes retomaran el poder, decenas de miles de personas seguían intentando salir del país. El retraso se ha vuelto mortal para algunos. La cadena británica Sky News emitió ayer imágenes de al menos tres cadáveres en el exterior del aeródromo. No estaba claro cómo murieron. 

El reportero de Sky Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo “aplastadas”, y que la gente está “deshidratada y aterrorizada”.

El video es la última toma de la desesperación de la multitud, después de las imágenes de un bebé siendo levantado por encima de un muro en el aeropuerto y las escenas de las personas colgadas de los aviones.

Las familias que esperan un milagro se agolpan entre las alambradas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses. Mientras, las carreteras hacia el aeropuerto están abarrotadas de tráfico.

“Por favor, por favor, ayúdeme, ¿a dónde voy?, ¿qué debo hacer?” escribió un hombre que dijo haber trabajado años atrás en la embajada estadounidense, en un grupo de WhatsApp en el que personas comparten información sobre cómo salir.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció la urgencia. “Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio”, dijo. Estados Unidos instó a sus ciudadanos a evitar por ahora dirigirse hacia el aeropuerto, citando “potenciales amenazas a la seguridad” cerca de sus puertas. 

“Quieren evacuar a 60 mil personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible”, subrayó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. 

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a todos los países europeos a acoger refugiados afganos y aseguró que los estados miembros de la UE tendrán el apoyo financiero de Europa.

“Gobierno inclusivo” 

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a Kabul “para mantener conversaciones con líderes de los combatientes y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo”, dijo un dirigente talibán. Baradar,  que podría ser el próximo mandatario de Afganistán, fue detenido entre 2010 y 2018. Ejerció desde entonces como jefe de la oficina del grupo en Doha, participó en las negociaciones y en la firma del acuerdo de retirada de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: Guatemala supera el 33 porciento de positividad de COVID-19

La cartera también aseguró que queda abierto el registro y vacunación para personas mayores de 30 años.

noticia Europa Press
Confirman ondas de plasma magnético en la fotósfera solar

El gran potencial de estas ondas reside en su capacidad para transportar energía e información a distancias muy grandes debido a su naturaleza puramente magnética.

noticia
Proyectos DIY para redecorar tu casa el fin de semana


Más en esta sección

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Publicidad