[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Arellano Félix está en proceso de deportación a México


El exlíder del cartel de Tijuana había sido condenado en EE. UU. a 15 años por narcotráfico, sentencia que no completó tras cooperar con las autoridades.

foto-articulo-Mundo

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, se encontraba ayer  en custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en espera de los procedimientos para su deportación a México.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que Arellano Félix, conocido como ‘el Doctor’, está bajo su custodia “en espera de los procedimientos de deportación”.

La agencia encargada de las deportaciones aclaró que el narcotraficante, de 64 años, fue tomado en custodia este 18 de agosto, fecha en la que fue liberado de una cárcel federal en Pensilvania.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Arellano Félix se encontraba en la prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, y este miércoles había sido puesto en libertad, y no se sabía nada sobre su futuro. Casi todos los documentos judiciales ligados a su caso se encuentran sellados.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había especulado el martes que el narcotraficante posiblemente no sería deportado a México y podría convertirse en “testigo protegido”. Pero la declaración del ICE de ayer parece descartar esa posibilidad.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y condenado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EE. UU.

Otros deportados

En junio de 2013, cuando un juez federal en San Diego, California, sentenció a 15 años de prisión a ‘el Doctor’, la Administración para el Control de Drogas (DEA) expresó: “la organización de los Arellano Félix está acabada”.

En esa época, el Cartel de Sinaloa terminó por apoderarse de Tijuana, lo cual le permitió posicionarse en Los Ángeles, uno de los principales centros de distribución de drogas en EE. UU. ICE también ha deportado a Héctor ‘el Güero’ Palma, exjefe del cartel de Sinaloa; y Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘la Reina del Pacífico’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen supera a Lewis Hamilton

Lewis Hamilton le auguraba una victoria fácil y no la logró: Max Verstappen volvió a quedar primero en el Gran Premio de Austria, en “su” Red Bull Ring de Spielberg, para apuntarse su tercera victoria seguida, y ya tiene la vista puesta en su primer Mundial de Fórmula 1.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
CC da trámite a amparo por retiro de antejuicio de Jimmy Morales

La acción legal se interpuso por el caso Hogar Seguro.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?


Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Publicidad