[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Faller: corrupción y Venezuela, los mayores retos para Sudamérica


Líderes militares se reúnen con el jefe del Comando Sur de EE. UU. para discutir sobre organizaciones transnacionales y migración entre otros temas.

foto-articulo-Mundo

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, apuntó este martes a la corrupción y la crisis en Venezuela como dos de los principales desafíos que afronta Sudamérica, en una entrevista concedida al margen de un encuentro anual con líderes militares sudamericanos.

Faller recibió a los jefes militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay, en la sede del Comando Sur en el Doral, cerca de Miami, para discutir los retos existentes para las fuerzas armadas de Sudamérica. 

El encuentro, que seguirá hasta hoy, también contó con la presencia de los jefes militares de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, que intervinieron por videoconferencia. 

“Hay bastante corrupción en todo el hemisferio, y la corrupción alimenta la inestabilidad y socava a los gobernantes”, dijo Faller en una entrevista con dos medios de comunicación.

“Hay organizaciones criminales transnacionales que operan en toda la región y prosperan con la corrupción”, aseguró. “Y, en muchos casos, esas organizaciones están mejor financiadas que muchas de las fuerzas de seguridad a las que afrontan”. 

Respecto a Venezuela, el almirante estadounidense afirmó que la crisis en el país “afecta inevitablemente a todo el hemisferio”. 

“Los migrantes (procedentes de Venezuela) han presionado a los servicios sociales en todo el hemisferio”, expresó el jefe del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Y también están las actividades ilegales llevadas a cabo por el régimen de (Nicolás) Maduro, incluido el narcotráfico y la minería, que tienen un impacto negativo”, agregó. “Es una pena que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país”, declaró. 

Los jefes militares también abordaron dos asuntos a los que Washington ha concedido una gran importancia en los últimos meses: la ciberseguridad y la seguridad espacial, indicó Faller. 

El almirante incidió en la importancia de proteger ambos ámbitos ya que contienen información clave de los países y para los países. 

Con Internet chino

Faller, quien se jubilará en una fecha próxima y será reemplazado por la teniente del Ejército, Laura Richardson, la primera mujer que estará al mando de este complejo militar, lamentó que además de Cuba, China, Rusia e Irán son otros actores estatales externos que están impactando la región y “prosperan con la corrupción”.

Mencionó como ejemplo, que su trabajo es entender la amenaza, “observar de cerca la influencia rusa y la influencia china en Cuba”, al señalar que “ahora la mayor parte de ese sistema de Internet en Cuba es China”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
El gobierno quiere limitar las citaciones en el Congreso

Durante una actividad en la finca Santo Tomás se instruyó a los funcionarios para conformar una base de datos sobre las comparecencias en comisiones y bloques legislativos.

noticia
La criminología nos lleva… desde lo más simple a lo más complejo
noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

Publicidad