[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE.UU. condena la ilegalización de seis ONG internacionales en Nicaragua


El régimen de Ortega-Murillo de Nicaragua canceló el registro de 34 organizaciones desde 2018.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos rechazó este miércoles la suspensión de sus operaciones en Nicaragua de seis organizaciones internacionales sin fines de lucro, la mitad estadounidenses, que fueron acusadas por las autoridades de obstaculizar los controles internos del país centroamericano.

«No es suficiente con que el régimen de Ortega-Murillo (el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo) encarcele a periodistas, activistas y opositores políticos. Su último acto fue cancelar el registro de seis organizaciones extranjeras como Oxfam en medio de acusaciones bajo nuevas leyes represivas», criticó la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos en una serie de mensajes en Twitter.

Los mensajes, enviados a los medios por la oficina de prensa de la embajada estadounidense en Managua, se divulgan dos días después de que el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, cancelara los registros y números perpetuos de las ONG estadounidenses: Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Fundation.

Además a las ONG europeas Fundación Oxfam Intermon (España), Oxfam Ibis (Dinamarca), y Diakonia (Suecia).

Intolerancia a los puntos de visitas diversos

«La prohibición de Ortega a seis organizaciones internacionales ocurre después del arresto del editor (gerente general) de @laprensa (Juan Lorenzo Holmann Chamorro) y la redada en sus oficinas, el último periódico impreso en Nicaragua. Tales acciones buscan silenciar y fortalecer el control del régimen», señaló Washington.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que «el régimen de Ortega-Murillo de Nicaragua canceló el registro de 34 organizaciones desde 2018, incluidas organizaciones médicas, lo que demuestra su intolerancia a los puntos de vista diversos y prioridad del poder bruto sobre el pueblo nicaragüense».

La Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, y a petición del Ejecutivo, ha cancelado en los últimos tres años la personalidad jurídica a 34 organizaciones no gubernamentales nicaragüenses, la mayoría asociaciones médicas que cuestionan el manejo y las cifras oficiales de la pandemia de la covid-19.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Tres razones para una migración regular

Desarrollo y seguridad compartidos

noticia Redacción Deportes
Confirmado: ¡Guatemala jugará la Copa Oro!

La Selección guatemalteca sustituirá a Curazao como invitada en la Copa Oro luego de un brote de contagios de Coronavirus en la Selección caribeña. El equipo nacional viajará de emergencia a Estados Unidos y será dirigida por el mexicano Rafael Loredo en sustitución del recién despedido Amarini Villatoro.

 

noticia Editorial
Imparable alza en combustibles


Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad