[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica ofrece refugio a mujeres afganas que huyen de talibanes


Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos.

foto-articulo-Mundo

Costa Rica recibirá a mujeres que huyen de Afganistán en busca de refugio, ante el temor de que sus derechos no sean respetados por los talibanes que tomaron el poder, informó la vicepresidenta Epsy Campbell.

“Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas” dijo Campbell en Twitter.

“Existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias”, agregó la vicepresidenta del país centroamericano.

Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos, que está retirando sus tropas de ese país.

Debido al brutal historial de derechos humanos de los talibanes, decenas de miles de afganos intentan huir del país, en medio de la conmoción de la comunidad internacional.

El martes, el cofundador y sublíder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, dijo que el nuevo régimen será “positivamente diferente” al que encabezaron entre 1996 y 2001, recordado por las lapidaciones y flagelaciones, por impedir que las niñas fueran a la escuela y que las mujeres trabajaran o salieran sin un acompañante masculino.

Costa Rica suscribió una declaración conjunta con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países, en donde llaman a “los que ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán que garanticen” la protección de mujeres y niñas.

“Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el ‘Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas’. Ellas nos necesitan ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas!”, sumó la vicepresidenta Campbell.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jean Marc Mojon>AFP
Diez años de guerra en Siria

En una década, cerca de 400 mil personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que realiza incansablemente un trabajo de documentación. La mayoría de las 117 mil víctimas civiles murieron a manos del régimen.

noticia Europa Press
Esto era lo que cocinaban al fuego y comían los neandertales

El trabajo revisa datos de los yacimientos neandertales con presencia de huesos fósiles de chova piquirroja y chova piquigualda, especies que proporcionarían un buen aporte proteico a un neandertal.

noticia Roberto Moreno Godoy
Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)



Más en esta sección

Descubren un dinosaurio nunca antes visto por un collar fósil de púas

otras-noticias

Hospital Roosovelt tiene ocupadas todas las camas para pacientes con COVID-19

otras-noticias

Angela Merkel y un legado de contrastes

otras-noticias

Publicidad