[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sentencia contra héroe de “Hotel Ruanda” juzgado por “terrorismo” se publicará el viernes


foto-articulo-Mundo

Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película “Hotel Ruanda” y que es un firme crítico del presidente Paul Kagame, conocerá su sentencia el viernes después ser juzgado durante meses por “terrorismo” en un proceso impregnado por la polémica.

El exdirector del Hotel Mil Colinas de Kigali se hizo famoso gracias a la película que en 2004 contó cómo este hutu moderado salvó la vida de más de mil personas durante el genocidio que provocó 800 mil muertos, principalmente de la etnia tutsi, en 1994. 

Rusesabagina tiene hoy 67 años y fue juzgado en Kigali de febrero a julio, junto a otras 20 personas, por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), grupo rebelde acusado de haber perpetrado sangrientos ataques en Ruanda.

En total, sobre él pesan nueve acusaciones, entre ellas “terrorismo” y la acusación pidió que sea condenado a cadena perpetua.

Rusesabagina y sus abogados denunciaron un juicio “político” que se pudo realizar gracias a su “secuestro”, 

Paul Rusesabagina vivía en el exilio desde 1996 en Estados Unidos y en Bélgica y fue detenido en agosto de 2020 en circunstancias particulares, al bajar de un avión que pensaba que se dirigía a Burundi pero aterrizó en Kigali.

Las autoridades de Ruanda dijeron que su detención había sido “legal” y que sus derechos jamás fueron violados en la cárcel.

Desde hace años, Rusesabagina acusa a Kagame de autoritarismo y de favorecer un sentimiento antihutu. En 2017, participó en la creación del movimiento por el cambio democrático en Ruanda (MRCD), del que el FLN es considerado el brazo armado. 

El acusado niega cualquier implicación en los ataques perpetrados por este grupo en 2018 y 2019, que dejaron un balance de nueve muertos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a siete personas en caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A

El banco no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones según una investigación del Ministerio Público. Este lunes se realizaron siete allanamientos en Antigua Guatemala y la ciudad capital

noticia AFP
Pierre de Coubertin, el impulsor de los Juegos Olímpicos

El francés Pierre de Coubertin cumplió su gran sueño el 6 de abril de 1896, cuando se abrieron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, resucitando una cita emblemática de la Grecia clásica, que es un evento más que consolidado 125 años después.

 

noticia Enrique García/elPeriódico
Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

La cartera tiene contemplado realizar en los próximos meses una evaluación para determinar el rendimiento en matemáticas y lectura.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad