[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

¿Quién perdió Afganistán?


foto-articulo-Mundo

Los demócratas, con Joe Biden a la cabeza, recuerdan que la situación actual quedó servida cuando en febrero de 2020, su predecesor, Donald Trump, se embarcó en unas, para algunos improvisadas, conversaciones de paz con el grupo Talibán en Doha, Qatar, en un esfuerzo por cumplir la promesa hecha en la campaña de 2016 de poner fin a la guerra más larga de la historia de EE. UU.

“Heredé un acuerdo pactado por mi predecesor, que dejó al Talibán en su posición más fuerte desde 2001 e impuso una fecha límites del 1 de mayo de 2021 para la salida de las fuerzas estadounidenses”, aseguró Biden en un comunicado este fin de semana.

Por supuesto que esa es una culpa que no acepta Trump, quien critica la falta de liderazgo de Biden.“Él salió corriendo de Afganistán en vez de seguir el plan que nuestra administración le dejó. Un plan que protegía nuestra gente y nuestra propiedad, y aseguraba que el Talibán nunca soñaría en tomar nuestra embajada o en proveer una nueva base para ataques (terroristas) contra EE. UU. El retiro habría estado guiado por los hechos sobre el terreno”, escribió Trump.

En esa misma línea el editor de asuntos internacionales de la BBC y veterano de la cobertura de Afganistán, John Simpson, estima que las escenas en Kabul no serían las que vemos ahora “si Donald Trump no hubiera decidido que necesitaba un éxito en política exterior antes de las elecciones de 2020 (…) y que, poniendo fin a una guerra de larga duración, la más larga de la historia de EE. UU., lo conseguiría”.

Según Simpson, políticos y periodistas afganos le dijeron que “estaban horrorizados por la conclusión de las conversaciones de EE. UU. con los líderes políticos talibanes en Doha en febrero de 2020, y doblemente horrorizados cuando el presidente Joe Biden dejó claro que no iba a reanudarlas”.

Pero el “error de cálculo” de cómo serían estos días finales en Afganistán queda en el terreno de la inteligencia que se le suministró a la Casa Blanca de Biden y en cómo la interpretaron.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, intentó una explicación en una entrevista con ‘ABC News’ en la que dijo que el mandatario “no pensaba que era inevitable que el Talibán controlara Afganistán. Él pensaba que las fuerzas de seguridad afganas saldrían adelante porque gastamos 20 años, decenas de billones de dólares entrenándolos y dándoles el mejor equipo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Estos consejos te ayudarán a manejar las finanzas con tu pareja
noticia Verónica Spross de Rivera
Conectados al mundo

Es muy importante avanzar en la agenda digital con estrategias para ampliar la cobertura del Internet en todas las regiones del país.

noticia
El aporte de BAC Credomatic para los próximos 200 años


Más en esta sección

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Publicidad