[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Policía allana el diario “La Prensa”


Afirman que se investiga a directivos por “fraude aduanero y lavado de activos”. Ocurre un día después que el medio suspendió su edición impresa.

foto-articulo-Mundo

La Policía de Nicaragua allanó ayer al diario opositor ‘La Prensa, en medio de una ola de detenciones a críticos y rivales del presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, a menos de tres meses de las elecciones.

Según una nota de la Policía Nacional, los directivos del diario son investigados por “fraude aduanero y lavado de activos”, un día después que este medio opositor denunció la retención de papel y suspendió su circulación impresa. El local se encuentra bajo custodia de las fuerzas del orden.

Al menos cinco patrullas llegaron a eso de las 12:20 del mediodía de ayer a las oficinas de la redacción, donde se encontraban periodistas, fotógrafos, conductores del diario y personal administrativo a quienes mantuvieron incomunicados.

Asimismo, los agentes de la Policía del régimen cortaron Internet, la energía y apagaron todos los servidores, dejando sin conexión el sitio web y al personal que trabaja remoto.

Las patrullas se retiraron de las oficinas de ‘La Prensa’ a eso de las 2 p.m., sin embargo, las instalaciones quedaron ocupadas por agentes antimotines.

Fabián Medina, jefe de Información de ‘La Prensa’, se encontraba dentro del diario al momento del allanamiento y se mantuvo incomunicado durante el operativo policial, cuando lo dejaron circular libre informó a través de Twitter: “Estoy bien. Ya nos dejaron regresar a las oficinas. Dice el jefe policial que lo que buscan es papel con Aduana”.

Junto a los oficiales también llegaron los medios de propaganda del orteguismo, quienes filmaban el operativo desde adentro.

‘La Prensa’, fundada en 1926 y del grupo Editorial ‘La Prensa’, no circuló ayer en su versión impresa, según informó en la víspera, debido a que el Gobierno, por medio de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

Condena

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió ayer una “condena internacional firme” contra el Gobierno de Nicaragua.

“ALERTA Nicaragua: la Policía de Ortega asaltó las oficinas de @laprensa y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo”, escribió en Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su relatoría especial para la Libertad de Expresión se pronunciaron en sus redes sociales condenaron “la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua”. Recordaron que “las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”. – EFE/AFP

Nuevas sanciones

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo ayer estar viviendo “momentos de heroísmo”, horas después de que el Gobierno de Suiza anunciara sanciones en su contra, junto a otros siete allegados de su esposo, el presidente Daniel Ortega, y uno de sus hijos, Juan Carlos.

“Todos los siglos de resistencia nos han forjado, nos han formado para estos momentos que son de heroísmo, que son de fortaleza, que son de consistencia. Somos consistentes. Somos coherentes. Ni nos vendemos, ni nos rendimos jamás”, dijo Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

Las sanciones fueron establecidas ante el “creciente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Migrantes expulsados por EE. UU. terminan en un pueblo del norte de Guatemala

Los vuelos de deportados se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus, que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

noticia Jose Rubén Zamora
Guatemala: una caja de Pandora inagotable
noticia AFP
Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo


Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad