[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360 A vuelo de pájaro


El colapso de las fuerzas afganas se aceleró cuando dos ciudades vitales, Kandahar y Herat, estaban a punto de caer en manos de los talibanes.

Con los repentinos avances de los talibanes en Kandahar, en el corazón del sur de Pashtun, y Herat, un centro cultural y económico vital, los insurgentes parecen estar acercándose a una toma militar completa. Solo cuatro ciudades importantes, incluida la capital, Kabul, permanecen bajo el control del gobierno y dos de ellas están sitiadas por los talibanes.

“The Economist” esta semana

Aspectos destacados del último número

La portada de esta semana examina el ataque del presidente Xi Jinping a la industria tecnológica de US$4 billones de China. Los reguladores chinos han montado más de 50 acciones contra decenas de empresas, por una vertiginosa variedad de presuntos delitos, desde abusos antimonopolio hasta violaciones de datos, que cuestan a los inversores alrededor de US$1 billón. El objetivo inmediato de Xi puede ser humillar a los magnates y dar a los reguladores más control sobre los mercados digitales rebeldes. Pero la ambición más profunda del Partido Comunista es rediseñar la industria, para agudizar la ventaja tecnológica de su país mientras impulsa la competencia y beneficia a los consumidores. En esto, se hace eco de muchas de las preocupaciones, que motivan a los reguladores y políticos en Occidente: que los mercados digitales tienden a los monopolios y que las empresas de tecnología acumulan datos, abusan de los proveedores, explotan a los trabajadores y socavan la moral pública. China está a punto de convertirse en un laboratorio de políticas, en el que un estado lucha con las empresas más grandes del mundo, por el control de la infraestructura esencial del siglo XXI.

Estados Unidos se está preparando para una posible evacuación del personal de la embajada y los ciudadanos en Kabul. Las autoridades dicen que la ciudad podría caer en manos de los talibanes en 30 días.

El Pentágono está colocando a miles de marines en posición para una posible evacuación de la sede diplomática de EE. UU. y ciudadanos estadounidenses en Kabul.

Las autoridades dicen que cualquier evacuación implicará un uso robusto de la fuerza militar estadounidense para trasladar a las personas al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, para que esperen aviones de transporte militar y para protegerlos en ruta.

El miércoles, Wendy’s anunció que abrirá 700 de las llamadas cocinas fantasma, o cocinas optimizadas para la entrega a domicilio y 2 mil 200 en los siguientes cuatro años en EE. UU., Reino Unido y Canadá, de consumidores que abandonan casi totalmente el modelo clásico, para servir comidas directamente en latas de aluminio y bolsas Uber Eats.

La Agencia Central de Inteligencia de
EE. UU.
está sopesando propuestas para crear un “ Centro de Misión para China “ independiente, una escalada de sus esfuerzos para obtener una mayor comprensión del principal rival estratégico de EE. UU. La propuesta, que forma parte de una revisión más amplia de las capacidades del director de la CIA, William Burns, elevaría el énfasis en China dentro de la agencia, donde durante mucho tiempo ha sido parte de un enfoque más extenso en el este de Asia.

China publicó un plan de cinco años que pide una mayor regulación de vastas partes de su economía, proporcionando un marco amplio para su actual represión de industrias clave. Mientras tanto, Pekín cerró parcialmente el tercer puerto de contenedores más ocupado del mundo después de que un trabajador se infectara con COVID-19, lo que amenaza con más daños a las ya frágiles cadenas de suministro.

Se espera que las vacunas de refuerzo del coronavirus estén aprobadas para los estadounidenses con sistemas inmunológicos comprometidos, pero no son apropiadas para otras personas en este momento , dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En Tokio, un miembro de un panel asesor de expertos dijo que ahora era imposible controlar la propagación del COVID-19 en la capital japonesa. “Las infecciones están arrasando a nivel de desastre ”, dijo Norio Omagari.

El jefe de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. dijo que las autoridades antimonopolio deberían actuar con más frecuencia para bloquear las fusiones que amenazan la competencia en lugar de intentar solucionarlas. Eso podría ser una mala noticia para Lockheed Martin.

Elon Musk se queja de que dos de los proveedores de chips para automóviles más grandes del mundo están inhibiendo la producción del fabricante de automóviles eléctricos. “Estamos operando bajo limitaciones extremas de la cadena de suministro con respecto a ciertos chips automotrices estándar”, dijo el director ejecutivo de Tesla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Gato por liebre

La problemática nacional es endémica, con un crecimiento demográfico exponencial sin atender las necesidades vitales de los olvidados.

noticia Cindy Espina
Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes
noticia AFP/UNIVISION
Agenda de Biden eclipsada por juicio político a Trump

El senado deberá ocuparse del ‘impeachment’ del mandatario saliente y del avance de la agenda del presidente electo.



Más en esta sección

Esperados duelos en Italia

otras-noticias

Bayern busca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Messi jugará su primer clásico en Francia

otras-noticias

Publicidad