[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corte salvadoreña ratifica a juez del caso de la masacre de El Mozote de 1981


El juez Guzmán ordenó la reapertura del proceso en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía.

foto-articulo-Mundo

Una corte de apelaciones de El Salvador rechazo una recusación presentada contra el juez del proceso penal por la masacre de unos 1.000 civiles en 1981 en El Mozote, Jorge Guzmán, confirmó este jueves a Efe una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que la colegiada Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente desestimó el “motivo de recusación alegado contra el juez” Guzmán presentado por los defensores Francisco Garay, Adrián Meléndez y Lizandro Quintanilla.

Dicha cámara ordenó que Guzmán “continúe con el conocimiento de la causa penal”, en la que son procesados más de una docena de mandos militares retirados.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los defensores alegaron que Guzmán no podía seguir en el proceso a raíz de que en su tesis para obtener el título de abogado hizo referencia a la masacre, lo que a su juicio restaba imparcialidad.

El juez Guzmán ordenó la reapertura del proceso en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía, elevó los cargos que enfrentan los militares retirados a crímenes de lesa humanidad y encabezó el intentó de inspeccionar archivos del Ejército, acción que los uniformados bloquearon con apoyo del Gobierno en 2020.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La masacre tuvo lugar durante la guerra interna (1980-1992), que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla FMLN y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un antiguo manual egipcio contiene nuevos secretos de la momificación
noticia AFP
¿Cómo planea Biden enfrentar el cambio climático?

Biden planea reunir a los líderes de los países más contaminantes para una cumbre donde pretende convencerlos de hacer más ambiciosos sus compromisos medioambientales.

noticia EFE
Spielberg lanza el tráiler de ‘West Side Story’

Este es el remake de la cinta que en 1961 ganó 10 premios Oscar.



Más en esta sección

Autoridades allanan vivienda en busca de medicamentos en San Marcos

otras-noticias

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Publicidad