[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chavismo y oposición retoman diálogo


El Gobierno venezolano y la plataforma unitaria están en la fase final de conversaciones exploratorias y puntos de agenda. Una reunión previa se realizará mañana.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno y la oposición de Venezuela regresan a una mesa de negociación, con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo.

El encuentro mediado por Noruega se celebra en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“El Gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria (…) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega”, escribió el Ministerio de Exteriores de ese país en Twitter.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó igualmente el encuentro, que comienza el viernes, en principio en Ciudad de México, con una reunión previa que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación. 

En el primer encuentro será presentada la agenda, que según Maduro consta de siete puntos.

“Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos firmemente: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales”, indicó el mandatario refiriéndose a la batería de medidas en contra del gobierno y sus principales figuras, incluido un embargo petrolero de Estados Unidos.

La oposición liderada por Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

“Puede haber una flexibilización de algunas sanciones (…) vinculadas a los temas humanitarios” y “ceder en temas como los presos políticos o del reconocimiento institucional de la oposición”, estimó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Guaidó es reconocido como Presidente encargado por medio centenar de países, luego de que, desde la jefatura del Parlamento, se juramentó en 2019 tras la reelección de Maduro el año anterior, considerada fraudulenta.

Entonces arreciaron sanciones contra el gobierno chavista, en medio de una crisis sin precedentes: Venezuela acumula ocho años consecutivos de recesión y una reducción del PIB del 80 por ciento desde 2014.

Maduro, no obstante, mantuvo el control institucional y territorial, mientras que Guaidó perdió dominio del Legislativo, tras marginarse de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en las que arrasó el chavismo.

El opositor se aferra a su legitimidad al sentarse a negociar, aunque el gobierno lleva la delantera.

La presencia de Capriles

El líder opositor de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer en rueda de prensa que “el proceso de negociación es entre la oposición y Maduro, no es entre dos Gobiernos, es entre el gobierno de Maduro que controla el poder y nosotros que somos la oposición”.

El opositor confirmó su participación en el desarrollo de diálogo en México. Este proceso sigue a una negociación interna al margen de Guaidó, liderada por Capriles, que resultó en la liberación de algunos presos políticos y nuevas autoridades electorales, vistas con buenos ojos por Estados Unidos y la Unión Europea, y ocurre mientras el país se encamina a elecciones de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre. -EFE/AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Costa Rica interrumpe el curso escolar por alza en contagios de COVID-19

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes la decisión de interrumpir el curso escolar hasta nuevo aviso, debido al alza en los casos de COVID-19.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Pequeños inversores adquieren Q19.1 millones
noticia Geldi Muñoz
Alianza busca fortalecer habilidades informáticas

Intecap y Oracle Centroamérica fortalecerán los contenidos y formación de profesores y estudiantes del área de desarrollo de plataformas Java y base de datos.



Más en esta sección

Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo

otras-noticias

Un método revolucionario podría cambiar el enfoque del reciclaje de plástico

otras-noticias

Noruega pone fin a casi todas las restricciones por COVID-19 después de 561 días

otras-noticias

Publicidad