[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Mayorkas y Sullivan llegan a México


foto-articulo-Mundo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, arribaron ayer a Ciudad de México para reunirse con funcionarios de alto nivel, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entre otros puntos, México y Estados Unidos dialogarán sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación pospandemia”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la delegación estadounidense programó un diálogo con el canciller Marcelo Ebrard en la sede de la SRE y un encuentro con López Obrador en Palacio Nacional.

La visita se produce tras la llamada de este lunes entre López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Después de esa charla, Estados Unidos enviará hasta un total de 8.5 millones de vacunas anticovid adicionales a México, de las que 3.5 millones serían de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Entre los ochos altos funcionarios que viajaron destacan el asesor del mandatario Joe Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González; el encargado de temas migratorios en el Departamento de Estado para el llamado Triángulo del Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), Roberto Zúñiga, y la asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta Harris, Nancy McEldowney.

Mayorkas y Zúñiga, presentaron la estrategia de EE. UU. para atender las causas de fondo de la migración, pobreza y violencia, que incluye ayuda económica para Centroamérica y la región sureste mexicana, la más pobre del país.

Ebrard dijo que las partes analizan los pasos a seguir para atender el argumento central de México: “que hay un diferencial en el nivel de ingreso y riqueza relativa entre EE. UU., México y los países de Centroamérica”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Sindicatos sandinistas llaman a votar por Ortega

Ortega, quien ya gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, aspira a una tercera reelección consecutiva de cinco años.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Enfermedades cardiovasculares: la principal causa de muerte en el mundo

Cerca del 80 por ciento de los fallecimientos por este tipo de enfermedades son prevenibles.

noticia
Avenida Simeón Cañas


Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad