[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

ACNUR critica vuelos de deportación de migrantes desde EEUU a México


foto-articulo-Mundo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostró este miércoles su preocupación por la práctica estadounidense de deportar en aviones al sur de México a solicitantes de asilo y migrantes en base a una orden de salud pública.

ACNUR indicó que las personas expulsadas pueden necesitar protección urgente y se arriesgan a ser devueltas ante los peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica sin que estas necesidades hayan sido abordadas.

“Estos vuelos de deportación de personas no mexicanas al interior de México constituyen una preocupante nueva dimensión en la aplicación de la orden de salud pública Título 42 vinculada al COVID-19”, dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe.

El Título 42 es una orden de emergencia aprobada durante la presidencia de Donald Trump y todavía vigente que permite la deportación inmediata de los migrantes indocumentados, incluidos aquellos que solicitan asilo.

A finales de julio, las autoridades estadounidenses empezaron a deportar familias de migrantes en vuelos a Centroamérica como parte de un sistema para devolver a personas llegadas desde México sin autorización.

Estas deportaciones aceleradas han sido usadas tanto por administraciones republicanas como demócratas para disuadir la inmigración ilegal.

En esta ocasión, llegan en medio de un aumento de las llegadas.

El departamento de Seguridad Nacional dijo que las familias habían sido enviadas a sus países de origen, incluidos Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no cifró el número de expulsados.

“La expulsión desde EEUU al sur de México, fuera de un acuerdo de traslado oficial con las garantías legales adecuadas, incrementa el riesgo de devoluciones en cadena de personas vulnerables en peligro, en incumplimiento del derecho internacional y los principios de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951”, dijo Reynolds.

Este responsable de ACNUR también indicó que estos vuelos de deportación reducen la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México e incrementan el riesgo de transmisión de COVID-19 entre países.

“ACNUR reitera la petición de mayo de 2021 (…) para que el gobierno de Estados Unidos levante las restricciones de asilo del Título 42 que siguen vigentes y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de ello”, añadió Reynolds.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ admite para trámite antejuicio en contra de diputado de Viva
noticia AFP
Estados Unidos y Costa Rica lucen sólidos en la Copa Oro

México, el campeón defensor, titubeó en la contundencia en la fase de grupos de la Copa Oro-2021, Estados Unidos y Costa Rica tuvieron paso perfecto y Catar aprovechó la cortesía de haber sido invitado y se comportó de manera agradable.

 

 

 

noticia AFP
Angelinos separan a Albert Pujols

Los Angelinos de Los Ángeles dejaron libre este jueves al toletero dominicano Albert Pujols, poniendo fin abruptamente a la relación entre el futuro miembro del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas con el club en el último año de su contrato por 10 temporadas.

 

 



Más en esta sección

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

otras-noticias

Publicidad