[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá no ha gestionado pedido a Guatemala de extradición de los Martinelli


Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están detenidos desde hace más de un año en Guatemala por pedido de la Justicia de Estados Unidos.

foto-articulo-Mundo

La Cancillería de Panamá no ha recibido la solicitud de un tribunal local para tramitar la extradición desde Guatemala de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) detenidos en ese país desde hace más de un año, afirmó este lunes la canciller, Erika Mouynes.

“No hemos recibido hasta el momento. La Cancillería es el conducto por el cual se tramitan todas estas solicitudes (…) nosotros tramitaríamos esa solicitud, pero no la hemos recibido”, dijo Mouynes a la cadena panameña TVN noticias.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están detenidos desde hace más de un año en Guatemala por pedido de la Justicia de Estados Unidos, que los solicita en extradición por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En mayo pasado el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos.

En Panamá, los hermanos Martinelli están imputados por presunto blanqueo de capitales en un caso conocido como “Blue Apple”, y la jueza Baloisa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, donde se desarrolla desde la semana pasada la audiencia preliminar, dijo que pidió su extradición.

Un total de 54 ciudadanos están imputados por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales), corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir) y falsificación en el caso “Blue Apple”, una trama de pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado que involucra a empresas locales y extranjeras, de acuerdo con la información judicial.

Este caso se inició en septiembre de 2017 e involucra “más de 82 millones de dólares que se utilizaron para blanqueo de capitales” dijo el jueves pasado el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente*
Cronograma del corto, mediano y largo plazo del programa del Triángulo Norte de Centroamérica

La infraestructura vial sigue siendo un factor sumamente importante para el desarrollo del país.

noticia Sputnik
Nuevo sensor permite que las personas vuelvan a tener sentido del tacto

Lo que hace el sensor es establecer contacto entre los nervios rotos en la zona y “cablearles” la sensación a otros nervios sanos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión

Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.



Más en esta sección

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

Publicidad