[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Seguro Social hondureño iniciará vacunación con segunda dosis de AstraZeneca


foto-articulo-Mundo

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que entre el sábado y domingo recibió 139.300 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19, iniciará este lunes la aplicación de la segunda dosis a sus afiliados, informó una fuente de la institución.

Hasta ahora el IHSS ha vacunado en Honduras, con la primera dosis, a 380.416 derechohabientes, incluidos personal laborante, jubilados y pensionados.

La institución le ha comprado a la farmacéutica de AstraZeneca 1,4 millones de vacunas, que están llegando de manera gradual.

Globalmente, Honduras ha recibido, entre compras oficiales y donaciones, unos cinco millones de vacunas de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V.

De la vacuna rusa Sputnik V, 40.000 personas fueron inmunizadas con su primera dosis en mayo, y a los beneficiados se les indicó que la segunda la recibirían en junio, pero después, por el incumplimiento con la entrega del segundo lote de 40.000, se notificó que sería hasta en agosto.

Las autoridades hondureñas esperan que el día 10 se sepa si vendrán o no las vacunas rusas.

Si no llegaran esta semana, la Secretaría de Salud, con un equipo de expertos, aseguran tener un “plan B”, que sería aplicar una segunda dosis de otra vacuna, sobre lo que entre los hondureños, incluidos médicos, hay versiones a favor y en contra.

Los que están en contra de la combinación de la Sputnik V con vacunas de otras farmacéuticas, consideran que se debe esperar la llegada del segundo lote de la rusa, confiando en que estarán en el país en agosto.

Del total de vacunas recibidas, Honduras, con 9,5 millones de habitantes, de los que las autoridades prevén inmunizar al 70 por ciento, solamente unos dos millones de personas han sido inmunizadas, la mayoría con la primera dosis.

En las últimas dos semanas el Gobierno ha desarrollado dos jornadas denominadas “Vacunatón”, durante el sábado y domingo.

En la primera jornada, durante unas 30 horas, fueron vacunadas más de 125.000 personas en el departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, donde se localiza Tegucigalpa, que tiene una alta incidencia de muertos y contagios por la pandemia de covid-19.

En la segunda jornada, que finalizará esta misma noche, se espera la inmunización de más de 150.000 personas de 7 de los 18 departamentos del país.

Hasta el pasado día 6 el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) había registrado 8.120 muertos y 305.936 contagios desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
EE. UU. encontró el nexo entre corrupción y migración

Apoyo económico pero con total control de la corrupción.

noticia AFP
Ibrahimovic deja al Milan más líder que nunca

Con un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic, el AC Milan derrotó por 2-0 al Cagliari (17º) este lunes en el cierre de la 18ª fecha de la Serie A y vuelve a ser el líder en solitario del campeonato italiano.

 

 

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Publicidad