[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Los niños compiten en los “Olímpicos de tiendas de campaña” en una Siria en guerra


Al final de las pruebas, se anuncian los ganadores. Entre aplausos y vítores de la audiencia, reciben su medalla en el podio, mientras se tiran confetis.

foto-articulo-Mundo

Lanzamiento de jabalina, vallas y carreras de velocidad cerca de las tiendas: a miles de kilómetros de Tokio, un centenar de niños compiten por la medalla de oro en Siria, donde los campamentos para desplazados del noroeste han organizado sus propios Juegos Olímpicos.

Para evitar el calor infernal en el momento del cenit, 120 niños que viven en una docena de campamentos cerca de la ciudad de Idleb se reunieron el sábado poco antes del atardecer para los “Juegos Olímpicos de tiendas de campaña”, organizados por una ONG siria.

Tienen entre 8 y 14 años y van vestidos con petos con los colores de su campamento, compitieron en una variedad de disciplinas: lanzamiento de disco, salto de altura, artes marciales, gimnasia, bádminton, pero también carreras e incluso una carrera a caballo ficticia, en la que los niños hicieron cabriolas con un caballo de cartón.

En la tierra ocre, cerca de las tiendas del campamento de Yaman, los contornos de un campo de fútbol fueron dibujados con tiza blanca, cerca de una pista de atletismo oblonga llena de obstáculos.

Una jabalina que gira en el aire, un adolescente que toca la barra en el salto de altura, otro que falla su salto mortal en la gimnasia y aterriza de espaldas: más que el desempeño, lo importante es pasar un buen rato.

“Nos divertimos mucho”, dice Walid Mohamed al-Hassan, de 12 años. “Logré el segundo lugar en el salto de longitud”, continúa sin perder la sonrisa, del brazo de tres de sus compañeros.

Bajo la mirada del público, dos chicos con atuendos de karateca y cinturones naranjas, se miran y saltan gritando, con un pie delante del otro y lanzando puñetazos en el aire.

Al final de las pruebas, se anuncian los ganadores. Entre aplausos y vítores de la audiencia, reciben su medalla en el podio, mientras se tiran confetis.

– “Héroes libres” –

El objetivo del evento es “hacer que los niños descubran diferentes tipos de deportes”, explica a la AFP uno de los organizadores, Ibrahim Sarmini, vistiendo un polo malva con el logo de su ONG, Organización Violet.

Pero “el objetivo principal era enfocarnos en los habitantes del campamento, los niños y los adultos, que viven vidas muy duras”, agrega.

El conflicto, que ha dividido al país, ha cobrado casi medio millón de vidas y ha desplazado a millones desde 2011.

La provincia de Idleb, último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste del país, alberga a unos tres millones de habitantes, casi la mitad de los cuales viven en campamentos informales, a menudo en condiciones de extrema pobreza.

Para satisfacer sus necesidades, dependen de la ayuda humanitaria y del apoyo de las ONG.

En Tokio, donde el domingo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2020, fue posible ver a los sirios en dos equipos: la delegación oficial de su país, pero también el equipo olímpico de refugiados, que existe desde hace dos ediciones.

“Es triste ver a los jóvenes sirios participar con este estatus de refugiados”, dijo Sarmini. “Pero es genial para nosotros que haya verdaderos héroes libres que representen a la gente del noroeste de Siria en los Juegos Olímpicos”.

Ningún sirio del equipo de refugiados ganó una medalla. Pero la delegación siria se fue con el bronce en halterofilia (más de 109 kg), gracias a Man Asaad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Estudio genético posiciona a Panamá como referente en el trasplante de órganos

El punto más valioso de esta investigación es la creación de una base de datos denominada “Proyecto Panamá Dono”, un listado de donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas que ya suma 754 panameños.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS prepara dos hospitales modulares para COVID-19

Las unidades están en fase de construcción y serán infraestructuras temporales.

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.



Más en esta sección

Película dirigida por un guatemalteco llega al Riga Film Festival

otras-noticias

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Publicidad