[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá y Colombia facilitarán paso de migrantes


foto-articulo-Mundo

Panamá y Colombia permitirán el tránsito controlado por sus territorios de migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos, en un intento de atender y proteger del crimen organizado a las personas que, azotadas por la pandemia, buscan cruzar la selva panameña.

Tras una reunión en la localidad panameña fronteriza de San Vicente, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, y su par de Colombia y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, insistieron en la necesidad de crear un “frente común” para brindar atención a los migrantes en tránsito y que los países de origen y destino involucrados participen en una solución definitiva, que evite crisis sanitarias y humanitarias.

Las autoridades de ambos países se reunirán el próximo lunes en Necoclí, Colombia, donde están represadas unas 10 mil personas, con el fin de acordar cómo será el paso “seguro”, “humanitario” y progresivo de los migrantes, preferiblemente por la vía marítima.

Tan solo en lo que va del año, 49 mil migrantes han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá, la misma cantidad que los últimos cuatro años juntos, huyendo de la crisis generada por el COVID-19, la pobreza y la violencia en sus países de origen. 

El Tapón del Darién es la frontera natural entre Colombia y Panamá por la que cada año pasan miles de migrantes, en los últimos años en su mayoría haitianos y cubanos, en su tránsito hacia Norteamérica. Esta selva es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo no solo por las características propias de este ecosistema, sino por la presencia de grupos criminales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Organizaciones civiles presentan el Centro contra la Corrupción y la Impunidad

Esta iniciativa centroamericana, con el apoyo de la Fundación Internacional de Seattle, busca investigar y observar temas referidos a la corrupción.

noticia Europapress
Estas son las imágenes que usó Perseverance para llegar con seguridad a Marte

La NASA publicó el vídeo en redes sociales.

noticia AFP
Lady Di: informe revela “engaño” en la famosa entrevista de 1995

Martin Bashir falsificó documentos para lograr la entrevista en la que la princesa reveló interioridades de su matrimonio.



Más en esta sección

Autoridades allanan vivienda en busca de medicamentos en San Marcos

otras-noticias

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Publicidad