[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Video | Tren subterráneo en China se inundó con pasajeros adentro


Los vagones se llenaron de agua rápidamente debido a las fuertes lluvias reciente.

foto-articulo-Mundo

El balance de las inundaciones del 20 de julio en el centro de China fue revisado al alza este lunes por las autoridades a 302 muertos y 50 desaparecidos.

Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), que había causado más de 1,800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010. 

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos.

El 20 de julio, las lluvias en Zhengzhou, la capital de esta provincia densamente poblada, inundaron el túnel del tren subterráneo, cy atraparon a 500 pasajeros, 14 de los cuales murieron.

Ante la prensa, la alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó el lunes que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más precisiones.

Decenas de coches fueron arrastrados por el agua dentro de un túnel vial, produciendo un espectacular amontonamiento de automóviles en una de las salidas.

En tres días cayó el equivalente de casi un año de precipitaciones en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático.

La alcaldesa cifró los daños en su ciudad en 53.200 millones de yuanes (8.200 millones de dólares, casi 7.000 millones de euros).

Homenaje y polémica

Se ha criticado a las autoridades locales por no haber ordenado el cierre del transporte público a pesar de las advertencias meteorológicas.

Por otra parte, la esposa de una de las víctimas presentó una demanda contra el operador de la red de tren subterráneo por negligencia, informó la semana pasada el medio local Jimu News.

Las autoridades han intentado poner fin a toda polémica.

La semana pasada, numerosos habitantes vinieron a inclinarse y a depositar ramos de flores o mensajes manuscritos en memoria de las víctimas ante los escalones de la estación de subterráneo de Shakoulu, particularmente afectada por la catástrofe. 

Luego se instalaron paredes móviles de plástico amarillo alrededor de esta zona, causando cierta conmoción en las redes sociales pero a continuación se retiraron. 

Varios reporteros extranjeros, enviados para cubrir lo ocurrido debido a las condiciones climáticas, fueron atacados por algunos habitantes, que los acusaron de querer presentar a China bajo un ángulo negativo.

Un equipo de la AFP fue rodeado por una veintena de personas, que les exigían la supresión de las imágenes tomadas. 

Interrogado el jueves, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, justificó indirectamente estos comportamientos, atribuyéndolos a la «indignación del pueblo chino» por las «falsas informaciones» que difunden regularmente «algunos medios occidentales».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
The Vessel: la atracción neoyorquina cierra tras cuarto suicidio

La última víctima fue un joven de 15 años que iba acompañado de su familia.

noticia Simón Gómez
Apple se asoció con Hyundai para fabricar su primer automóvil 
noticia Sputnik
Diabetes tipo 2: cómo afecta a hombres y mujeres de diferente manera

Esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo prácticamente no responde a la insulina, la hormona responsable de regular los niveles de azúcar en sangre.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad