[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio


foto-articulo-Mundo

El Tribunal Supremo de Cuba informó este jueves que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las protestas del 11 y 12 de julio pasados.

“Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, dijo Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es “desorden público”, y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, sólo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.

Para estos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

“El tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho”, aseguró el funcionario.

De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, dijo Sánchez.

También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta” de las garantías previstas, dijo el magistrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Vélix/elPeriódico
Exdiputado Edgar Cristiani es condenado por el caso RIC: Una caja de pagos

El exfuncionario recibió una sentencia por un proceso penal que inició hace dos años.

noticia AFP
¿De qué hablará el Vaticano con líderes religiosos y expertos en cambio climático?

El encuentro, bajo el título “Fe y ciencia”, ha sido organizado por el Reino Unido, Italia y la Santa Sede.

noticia AFP
EE.UU. y la coalición entregan base aérea de Bagram


Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad