[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia


Panamá tiene 438 mil 781 casos confirmados y 6 mil 860 decesos por COVID-19.

foto-articulo-Mundo

La pandemia obligó a la suspensión del programa de vacunación escolar en Panamá y son pocos los padres que están llevando a sus hijos a los centros de salud para recibir las inmunizaciones, lo que está afectando especialmente a los menores de 5 o menos años, alertaron este jueves las autoridades.

La gran mayoría de las escuelas del sistema educativo de Panamá, que atiende a más de 800 mil alumnos, están cerradas desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de la COVID-19 en el país, que hasta ahora ha dejado al menos 438 mil 781 casos confirmados y 6 mil 860 los decesos.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, hizo este jueves un llamado a los padres de familia a llevar a los niños a los centros sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja del Seguro Social (CSS) donde pueden ser vacunados gratuitamente contra la influenza, rotavirus y neumococo.

A pesar de las campañas que promueve el Minsa, “han sido pocos los padres de familia que se han acercado a cumplir con el esquema completo, en especial con las vacunas priorizadas para los niños menores de 5 años, y de estos los menores de 1 año”, dijo la coordinadora del PAI.

Hewitt reconoció que a causa de la pandemia el programa de vacunación escolar a nivel nacional está suspendido temporalmente, lo que, dijo, ha implicado una disminución en la cobertura de inmunización no solamente en los niños, sino también en la mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

La funcionaria recordó que gracias a la vacunación en Panamá se han podido erradicar enfermedades como el sarampión (1998) o la rubiola (2001), y que en los últimos años no se han reportado casos de tétanos ni brotes de tosferina.

“No hay que bajar la guardia ante ninguna enfermedad prevenible, pues la población debe asistir a vacunarse no solo contra la COVID-19, ya que deben cumplir con el esquema de vacunación completa que siempre hemos mantenido, de lo contrario, le estamos dando oportunidad a enfermedades remergentes que son prevenibles por vacunas”, dijo Hewitt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sandoval: “Porras trata de aparentar que le preocupa mi seguridad”

El ente investigador no ha respondido por qué aún tiene a los agentes asignados a la seguridad del exfiscal.

noticia AFP
La “baguette”, candidata de Francia al patrimonio de la UNESCO

La barra de pan es el sustento en comunidades rurales y su receta ha sido exportada a todo el mundo.

noticia Redacción Deportes
Amtigua, sólido líder

Antigua GFC reafirmó su primer lugar en la tabla de posiciones, tras ganarle como visitante a Cobán Imperial con un buen fútbol, y contundencia.

 

 



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad