[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México demanda a fabricantes de armas en EE. UU.


foto-articulo-Mundo

México interpuso ayer una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una Corte federal de Boston, denunciando un “comercio negligente e ilícito” que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio, anunció la cancillería.

“Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigar con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de al menos 68 por ciento de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.

Ebrard afirmó que no existe precedente de que el Gobierno mexicano “participe en un litigio de esta naturaleza” en una Corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El equipo legal de la Cancillería cuenta con el apoyo de los abogados estadounidenses Steve Shadowen, especializado en derechos civiles, y Jonathan Lowy, también involucrado en la prevención de la violencia por armas de fuego.

El canciller explicó que la demanda busca que las fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus “prácticas negligentes”, aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio.

Exige también que se desarrollen e implementen estándares razonables y verificables para “monitorear y disciplinar” a los distribuidores de armas.

Ebrard acusó incluso a las fabricantes estadounidenses de estar desarrollando diferentes modelos, especialmente para los narcotraficantes mexicanos, un argumento que está incluido en la demanda.

Tráfico ilegal

El canciller mexicano insistió en que el principal objetivo no es la reparación económica, sino modificar la actuación de los fabricantes. El tráfico ilegal de armas es un tema medular en la agenda binacional de México y Estados Unidos, principal mercado de los carteles del narcotráfico.

Más de 17 mil asesinatos cometidos en 2019 involucraron el uso de armas traficadas ilícitamente desde el país vecino, según datos del Gobierno de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que las estrellas experimentan un proceso conocido como «frenado magnético».

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

El funcionario estadounidense dio su respaldo al extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval tras su destitución. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Droguería Pisa suma este año adjudicaciones por Q14.12 millones

Las ventas estatales de la empresa en el 2021 casi igualan a las que tuvo en los últimos seis años.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad