[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. extiende la expulsión de indocumentados en la frontera


Los CDC prolongaron la política de la administración Trump que autoriza la aplicación de la medida para rechazar de inmediato a los inmigrantes ilegales en las fronteras.

foto-articulo-Mundo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron ayer una medida sanitaria que permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El llamado Título 42 autoriza la expulsión por razones de salud pública de los indocumentados que recién ingresaron al país.

En un comunicado emitido ayer, los CDC indicaron que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción del COVID-19 en el país”, por lo que “es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”.

La ampliación de esta medida se da desde este 2 de agosto y permanecerá en vigor hasta que la directora de los CDC, Rochelle Paula Walensky, determine que el riesgo de una mayor introducción de la COVID-19 a Estados Unidos por parte de extranjeros indocumentados haya dejado de ser un problema grave para la salud pública, aclaró en un comunicado la institución.

Los menores inmigrantes que crucen la frontera solos no serán cobijados por la medida.

El anuncio se da el mismo día en que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden para que deje de aplicar la medida.

La querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos”, señalaron los grupos en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump implementó la medida en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

+ 750,000 

inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42 en lo que va del año fiscal 2021. En junio pasado, 103 mil 14 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México, debido a esta norma. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Es posible escuchar los retumbos de un cohete a gran distancia?

Una nueva investigación utilizó un sistema para monitorear pruebas nucleares para rastrear el infrasonido de 1.001 lanzamientos de cohetes.

noticia Mario Fuentes Destarac
Politización de la magistratura

El Estado de Derecho sigue siendo vulnerable e ineficaz.

noticia Hugo Maul R.
Efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Incluso estando vacunados, habrá que mantener por un tiempo cuidados mínimos como los actuales.



Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad