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Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos


La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

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 Costa Rica inició este martes la segunda etapa del plan piloto de operación de buses eléctricos, que busca destacar las ventajas de este tipo de transporte, como la disminución de la contaminación, la emisión de menos ruido y de vibraciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes indicó que durante los próximos cuatro meses la ruta de unos 20 kilómetros entre la capital San José y la ciudad de Alajuela (centro) contará con dos buses eléctricos.

El inicio de operación de dos de los tres buses eléctricos donados por el Gobierno de Alemania en esta ruta, operada por la empresa TUASA, se realizó este martes como segunda parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de Costa Rica con apoyo de la cooperación internacional.

“El país está listo para un futuro con ciudades más limpias y más silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Los cuatro meses anteriores los buses eléctricos circularon en el itinerario entre San José – Desamparados – San Rafael, en la capital, y según las autoridades brindó resultados muy positivos.

“Los primeros resultados del plan piloto demostraron que es técnicamente viable electrificar el servicio de buses y que los buses eléctricos permiten mejorar la calidad del aire. Uno de los resultados más importantes se relaciona con el costo diario de operación, que es cinco veces menor que el de los buses diésel”, explicó la primera dama, Claudia Dobles, impulsora del proyecto.

La iniciativa de buses eléctricos pretende generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.

La tercera unidad donada por el Gobierno alemán se encuentra realizando pruebas en otras rutas con distintas condiciones, por lo cual la tercera ruta está en revisión y se espera que inicie a partir de diciembre próximo.

La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).

“Desde la cooperación alemana seguimos acompañando a Costa Rica en su camino hacia la descarbonización del sistema de transporte público a través de la implementación del piloto de buses eléctricos que nos permite obtener datos sólidos para poder describir, analizar y evaluar la operación de esta tecnología en las condiciones reales del país”, destacó el director del proyecto MiTransporte, Claus Kruse.

Las autoridades esperan que la operación en esta segunda ruta permita seguir generando información complementaria a la primera con el objetivo de verificar la factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental de los buses eléctricos en Costa Rica. 

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